miércoles 15 de mayo de 2024

Bolívar

Carballo Laveglia anticipó que hará una denuncia penal por el funcionamiento de la planta depuradora

El concejal habló con los medios desde su despacho y afirmó que "podemos estar seguros que la planta hace seis meses que no funciona".

Carballo Laveglia anticipó que hará una denuncia penal por el funcionamiento de la planta depuradora
jueves 03 de agosto de 2023

El concejal del bloque Juntos UCR-CC, Luciano Carballo Laveglia, se refirió este jueves al funcionamiento actual de la planta depuradora de residuos cloacales de Bolívar y anunció que la próxima semana harán una denuncia penal al municpio.

Carballo Laveglia afirmó que el bloque al que pertenece recibió reclamos de parte de vecinos de la zona donde se encuentra la planta ya que “sentían olores bastante considerables que venían de la planta de residuos cloacales y en el verano se empezó a sentir un poquito más”. Según el concejal, “cuando la planta funciona bien, no hay olor prácticamente y no es que no sea necesario trasladarla, sino que el problema es de unificación y que no quede adentro”.

Tras los cuestionamientos planteados, Carballo Laveglia se acercó a la planta y decidió hacer una inspección ocular. “Podemos estar seguros que la planta hace seis meses que no funciona, el municipio de Bolívar está tirando las aguas servidas al canal A y no funciona absolutamente nada”, declaró.

 

 

El legislador mostró un plano de la planta y explicó que hay una vieja y una nueva. “Una funciona prácticamente al 60 y la otra al 40 por ciento. El agua entra a las dos plantas y tiene que pasar por un sistema que tendría que estar funcionando”, sostuvo mientras mostró fotografías del estado actual de las instalaciones.

 

Seguir leyendo: Se realizó una consulta pública por la obra de relocalización de la planta depuradora de Bolívar

 

En el mismo sentido, el concejal indicó que “de todo el proceso que tiene que cumplir la planta que es entrar a un tanque e ir a otros, ir al tanque de barros activados y pasar por el pesador, no funciona nada. De las cinco bombas para elevar, funcionan tres o cuatro y no hay problemas en eso, pero lo único que hace es entrar el agua, elevar el líquido cloacal y después tiene que hacer un proceso que no se cumple”.

 

 

Carballo Laveglia mostró agua servida que recolectó en una botella plástica y, según dijo, se mandó a analizar a Bahía Blanca. El paso siguiente de los representantes de la oposición fue pedir que se ponga en funcionamiento la planta y a su vez, solicitar al municipio que controle el agua.

“En caso de que el municipio no controle el agua servida, uno como funcionario y hasta un vecino puede ir al Organismo de Regulación de Buenos Aires de Aguas y Saneamiento, pedir de forma urgente que se haga un análisis del agua y por sobre todas las cosas, intimar al municipio para que la planta funcione”, dijo.

 

"Estamos contaminando las napas de todo Bolívar"

 

Más adelante, el concejal anunció que la próxima semana realizarán “una denuncia penal” porque “esto es tremendo, estamos hablando de una planta que sale 3 mil millones de pesos, mientras tanto estamos tirando el agua servida al canal A y estamos contaminando las napas de todo Bolívar porque esta agua es el desagote del canal A”.

“Esta misma planta se podría ampliar sin la necesidad de gastar 3 mil millones de pesos en una planta nueva y si queremos gastar esa plata en una planta nueva ¿mientras tanto qué? No podemos esperar que venga la plata y que lleve dos o tres años, esto es urgente y no lo podemos permitir”, agregó.

Por último, Carballo Laveglia afirmó sobre la obra del nuevo proyecto que “no hay nada. Tenemos un terreno y un proyecto que no lo vimos y nos dijeron que salía 3 mil millones de pesos pero no sabemos si está plata o si va a venir. Es una planta modelo pero el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) no tiene intervención en esto”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS