viernes 19 de abril de 2024

Colectiva Aquelarre

Ni una menos en Daireaux: "Es necesario militar esta ideología para hacer historia"

En el marco del aniversario del movimiento, convocaron a un encuentro y movilización.

Ni una menos en Daireaux: "Es necesario militar esta ideología para hacer historia"
lunes 05 de junio de 2023

El último sábado 3 de junio la Colectiva Aquelarre Violeta de Daireaux organizó una marcha por el octavo aniversario del nacimiento del movimiento 'Ni una menos'.

La concentración fue en el banco rojo, junto a la estación, símbolo que recuerda a las mujeres fallecidas por razones de violencia de género. En el lugar, se pintaron los nombres de las víctimas de femicidio del distrito.

Luego, se hizo una movilización hacia la plaza San Martín, con banderas, carteles, fotos y un grito común: "¡Ni una menos, vivas nos queremos!".

En la plaza central de Daireaux se leyó un documento consensuado por las organizaciones, en la voz de varias integrantes de la Colectiva. Después, circuló el micrófono abierto donde vecinas de la comunidad compartieron lecturas, literatura, testimonios y pedidos de justicia por el reciente femicidio de Gisela Hidalgo.

 

 

La Colectiva Aquelarre Violeta se formó en Daireaux el 7 de marzo de 2023 y el 8, en el acto de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, leyeron un documento que redactaron en la primera reunión.

Más allá de la corta trayectoria y que la agrupación se encuentra en proceso de construcción, el sábado tuvieron una buena respuesta ya que la iniciativa tuvo repercusión y presencia de vecinos y vecinas deroenses que acompañaron la convocatoria.

"Como todos los años, el 3J cobra un significado de lucha, de alzar la voz una vez más en contra de las violencias machistas, que actualmente en Argentina nos dejan un saldo de 1 femicidio cada 34 horas y que, como podemos ver día a día, no cesan", mencionaron desde la Colectiva en contacto con PRESENTE.

Respecto a la organización de la marcha, se dio "con la esperanza de que este sistema cambie, dejen de matarnos, y la convicción de que la única forma de lograrlo es saliendo todxs a la calle para pedir por ello. Como lo logramos con el derecho al aborto, quizás un día logremos conquistar más igualdad".

"Ver las calles, las veredas y la plaza con tanta gente, las pancartas, las banderas. Vernos y encontrarnos con emociones compartidas. Cruzarnos en las miradas de las otras buscando respuestas. Detrás de cada una que marchaba estaba el grito colectivo: No queremos más mujeres muertas por femicidios, queremos a cada una de las mujeres vivas. A todas", dijeron más adelante. 

Luego de la convocatoria, las integrantes de la Colectiva afirmaron convencidas que "es necesario no bajar los brazos y militar esta ideología incesantemente para hacer historia".

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS