jueves 25 de abril de 2024

Educación

Estudiantes de la Escuela Agrotécnica Salesiana de Del Valle consiguieron el primer puesto en el concurso de Conocimiento Lechero 2023

En una misma semana participaron de las Olimpíadas Lecheras Nacionales y en el concurso Lechero. En ambas competencias lograron el mayor galardón.

Estudiantes de la Escuela Agrotécnica Salesiana de Del Valle consiguieron el primer puesto en el concurso de Conocimiento Lechero 2023
jueves 18 de mayo de 2023

Estudiantes de la Escuela Agrotécnica Salesiana de Del Valle lograron el primer puesto en el concurso de Conocimiento Lechero 2023 que tuvo lugar en la localidad de Suipacha el viernes 12 de mayo. Previamente, habían participado y ganaron las Olimpíadas Lecheras Nacionales que se disputaron en Santa Fe.  

El grupo que viajó a Suipacha en representación de la Escuela de Del Valle estuvo conformado por los/la estudiantes de 7º año Agustín Campos de La Larga, Daireaux, Yasmín Giampieri de Riestra y Taiel Errobidart de Bolívar. También asistió la docente Florencia Celma de Bolívar y el coordinador de Prácticas Agropecuarias Mauro Celis, de 25 de Mayo.

En contacto con PRESENTE, Taiel Errobidart, mencionó que "la expo de Santa Fe fue nacional y participaron 34 escuelas. En Suipacha fue más regional y participaron 10 escuelas aproximadamente". La institución educativa de Del Valle, que pertenece al Partido de 25 de Mayo, formó parte de ambas competencias como lo hizo en años anteriores. 

"Este año es la primera vez que logramos el primer puesto, habíamos ganado el segundo y el tercero anteriormente", marcó Taiel sobre las Olimpíadas Lecheras Nacionales. En el caso del concurso de Conocimiento Lechero, estudiantes de la institución de Del Valle, "vienen ganando hace 7 u 8 años consecutivos".

En cuanto a la preparación que tuvieron previo a asistir a la competencia, Taiel contó que en primera instancia se seleccionaron a quienes deseaban viajar y participar. "La profesora nos trajo pruebas durante un mes y medio y los que más puntajes sumaron, quedaron. Sacó tres titulares y tres suplentes y empezamos a investigar sobre lo que nos podían llegar a tomar, entramos a una página donde hay mucha información, estadísticas a nivel mundial y nacional, que nos ayudó mucho".

 

 

Más allá de participar de competencias en las que obtuvieron la satisfacción de lograr el primer puesto, Taiel destacó que ser parte de la inicitiva les aportó conocimientos sobre métodos de evaluación, compartir con sus pares y ponerse a prueba. "Eso nos ayuda mucho a pensar y estar tranquilos. En competencias así se necesita mantener la calma porque hay un minuto por pregunta", señaló.

Sobre el viaje y la participación en el concurso que tuvo sede en Suipacha, el joven indicó que asistieron escuelas agrotécnicas y secundarias. "Primero nos explicaron la metodología, que iban a ser cuatro rondas. En la pirmera nos entregaron una hoja con cuatro preguntas de múltiple choice que si respondíamos bien sumábamos un punto, si respondíamos mal restábamos un punto y si no respondíamos quedaba en cero. De las cuatro preguntas, tres estábamos muy seguros que estában bien, en una teníamos duda y decidimos dejarla sin responder", detalló. 

Luego de cada instancia un jurado corregía y contabilizaba los puntos obtenidos. En la segunda y tercera ronda respondieron la totalidad de las peguntas de manera correcta y sacaron una ventaja respecto a las otras escuelas participantes. En el cuarto y último paso solo debían responder una bien para tener el primer puesto y de las cuatro consignas aprobaron dos. En total lograron 11 puntos y fue "una alegría muy grande para nosotros, para la profe y para la Escuela. Teníamos la presión de que los chicos habían ganado en Santa Fe y nosotros queríamos mantener el hilo", explicó Taiel. 

La Escuela de Del Valle solventó los viajes para que los y las estudiantes puedan participar de las competencias. "Estamos muy agradecidos en ese sentido y con la profesora, Florencia Celma, que nos prepara, ayuda y nos exige, algo que es muy favorable para nosotros. También a nuestros compañeros y familiares que confiaron en nostros y estuvieron atentos, fue una experiencia muy linda", afirmó el joven.

En cuanto a los premios que recibieron por ganar el concurso de Conocimiento Lechero 2023, Taiel mencionó que cada estudiante tuvo un reconocimiento individual y además le entregaron un proyector para la Escuela. 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS