jueves 25 de abril de 2024

BOLÍVAR

El municipio llama a consulta pública para una importante obra

Se trata de un proyecto que busca mejorar las condiciones sanitarias, ambientales y sociales de la ciudad mediante una obra que garantice una operatividad de veinte años.

El municipio llama a consulta pública para una importante obra
miércoles 17 de mayo de 2023

El próximo martes 30 de mayo la comunidad de Bolívar podrá conocer el proyecto para relocalizar la planta depuradora de residuos cloacales, emplazada actualmente sobre avenida Cacique Coliqueo. A través de una consulta pública, el municipio expondrá los detalles de la obra que tuvo sus idas y vueltas en el Concejo Deliberante por cuestionamientos de la oposición.

Se trata del Proyecto de Saneamiento Cloacal y nueva Planta de Tratamiento, que estará ubicada en un terreno al que el municipio accedió a través de una permuta que fue aprobada por el Concejo Deliberante en agosto del año pasado. El financiamiento para su realización, según dio a conocer el intendente, Marcos Pisano, meses atrás, llegará a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo a información brindada por la comuna, el proyecto se propone mejorar las condiciones sanitarias, ambientales y sociales en la ciudad mediante la construcción de las obras necesarias para realizar el tratamiento adecuado de sus efluentes cloacales, durante un plazo de 20 años, y el aumento en la cobertura del servicio público de saneamiento.

En la actualidad, la planta de tratamiento muestra un déficit operativo y se encuentra en un sector de la ciudad que ha visto incrementado su densidad poblacional (linda con los barrios Cooperativa, Amas de Casa, Anteo Gasparri y a futuro habrá dos vecindarios más). Según estudios realizados, los análisis de calidad del líquido muestreado en 2018 y 2022 evidencian que las condiciones del efluente entregado a la salida del punto de vuelco deben ser mejoradas. Hacerlo, aseguran en Belgrano 11, tendrá un impacto positivo en las condiciones ambientales y sociales de toda el área.

De concretarse la obra de relocalización y construcción de la nueva planta depuradora, se prevé que se podrá procesar la totalidad de los efluentes cloacales, mitigar los olores y cuidar los ecosistemas acuáticos, entre otros beneficios. El proyecto también contempla la extensión de la red cloacal en sectores que actualmente carecen de servicio y la instalación de tres colectores paralelos a los existentes.

Para participar de la consulta pública, los vecinos y vecinas pueden acercarse el día martes 30 de mayo al Centro Regional Universitario (CRUB) a las 13:30 horas. Allí, las autoridades harán la presentación preliminar de proyecto, así como también el estudio de impacto ambiental y un plan de inclusión social.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS