lunes 29 de abril de 2024

Pisano estuvo en el ENOHSA por el proyecto para relocalizar la planta depuradora

Pisano estuvo en el ENOHSA por el proyecto para relocalizar la planta depuradora
lunes 05 de septiembre de 2022

El intendente municipal, Marcos Pisano, retomó la agenda vinculada a la relocalización de la planta depuradora de Bolívar. En Buenos Aires, mantuvo en los últimos días un encuentro con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y su subadministrador, Néstor Álvarez.

Pisano viajó junto al director de Comercio, Javier Fernández, y expuso ante el ENOHSA el proyecto de obra que el municipio tiene en mente. El mismo será financiado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Estas son obras muy necesarias. Contar con el apoyo del ENOHSA y el BID nos empuja a seguir atendiendo las prioridades de nuestros vecinos", resumió al concluir la reunión.

Cabe recordar que la iniciativa para que la comuna se haga de un lote privado donde resituar la planta depuradora tuvo sus idas y vueltas. Finalmente, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) autorizó al intendente a permutar dos inmuebles fiscales por uno privado y avanzar con el proyecto de relocalización.

Idas y vueltas por la planta depuradora

Hablar del intento por relocalizar la planta depuradora implica referirse a los chispazos que se produjeron en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), sumado a declaraciones mediáticas de concejales y hasta del propio intendente.

Todo comenzó a mediados del mes de junio cuando el intendente convocó a los presidentes de los bloques del HCD y les pidió que autoricen con su voto una permuta de dos terrenos fiscales por uno privado, de dos hectáreas, en el que se pueda relocalizar la planta depuradora de Bolívar, emplazada actualmente a pocos metros del barrio Cooperativa.

El proyecto había ingresado sobre tablas en el deliberativo y se buscaba una aprobación directa, con el voto de la totalidad de los ediles. Sin embargo, la oposición impidió que el oficialismo se haga con los dos tercios de los votos y logró que la iniciativa pase a comisión bajo el argumento de que tenía errores y requería de tiempo de análisis.

Rápidamente, desde el bloque Frente de Todos – PJ cuestionaron el voto opositor advirtiendo que con esa decisión hacía peligrar el financiamiento que se necesita para llevar adelante la relocalización de la planta, que vendría de manos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Luego del trabajo en comisión el proyecto volvió al recinto en la sesión del 14 de julio. Si bien el debate se agotó a poco de comenzar, eso no impidió las idas y vueltas entre los concejales Luciano Carballo Laveglia (Juntos UCR-CC) y Marcos Beorlegui (Frente de Todos – PJ), quien recurrió a la historia para cuestionar el comportamiento de la oposición.

Pero a pesar de los intentos por convencer, el oficialismo no consiguió -otra vez- los dos tercios del recinto y perdió la votación.

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS