viernes 19 de abril de 2024

Elecciones 2023

Padrón electoral: la Cámara Nacional advirtió la circulación de un sitio web falso

La página solicita datos de tarjeta de crédito que "nada tiene que ver con el servicio que brinda la Justicia Nacional Electoral".

Padrón electoral:  la Cámara Nacional advirtió la circulación de un sitio web falso
jueves 11 de mayo de 2023

La Cámara Nacional Electoral (CNE) advirtió la circulación de un sitio web falso donde se reciben supuestas consultas al padrón electoral. Aunque la página parece oficial y es similar a la del organismo, solicita datos de tarjetas de crédito que no son necesarios para realizar el trámite.

El mensaje se dio a través de la cuenta de Twitter de la Cámara Nacional Electoral. La publicación advierte a la ciudadanía que "está circulando una publicación falsa de la consulta al padrón que solicita datos de tarjeta de crédito". Se trata del sitio web https://padronelectoralonline.online/ que "nada tiene que ver con el servicio que brinda la Justicia Nacional Electoral (JNE)".

En el comunicado se destacó que el único sitio web oficial para realizar el trámite es www.padrón.gob.ar y "de ninguna manera se piden otros datos que no sean el DNI y la localidad del ciudadano/a que hace la consulta".

El padrón electoral provisorio para las elecciones 2023 se publicó el pasado 5 de mayo con el fin de que los y las votantes puedan confirmar la habilitación para votar tanto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que serán el domingo 13 de agosto como en los comicios generales del domingo 22 de octubre.

En la oportunidad, en Argentina se votará a presidente, vicepresidente, diputados/as y senadores/as nacionales. Además, algunas provincias renovarán a su gobernador, vice y otras autoridades como intendentes, legisladores, concejales e incluso constituyentes. 

El padrón provisorio no define en qué colegio o institución deberá votar cada ciudadano/a. Informa las personas habilitadas para votar, su distrito y sus datos, que pueden corregirse en caso de error. La posibilidad de realizar correcciones está disponible hasta el viernes 19 de mayo.

En tanto, el próximo 14 de julio se publicará el padrón definitivo para las elecciones PASO y generales.

 

CÓMO CONSULTAR EL PADRÓN PROVISORIO

 

A través del link Justicia Nacional Electoral - Consulta del Padrón Electoral (padron.gob.ar) se puede consultar online en la página oficial el padrón provisorio. Para confirmar el distrito donde se vota y la habilitación, se deben ingresar únicamente el número de documento (DNI), sin puntos ni letras, el género: masculino, femenino, sin especificar; el distrito: provincia y el captcha.

Una vez ingresada la información, de encontrarse habilitada y estar en el sistema, se evidenciará el número de matrícula (DNI), el tipo de documento, el distrito (provincia), la sección electoral y el circuito electoral, que permiten verificar si son acorde al domicilio actual. El mismo sitio web ofrece la opción de imprimir la constancia o, de ser necesario, elevar un reclamo.

 

CÓMO HACER RECLAMOS POR ERRORES

 

Para reclamar un error en el padrón, la CNE dispuso el botón 'Reclamos' que redirige al sitio de la Oficina de Reclamos de la entidad para denunciar y solicitar la corrección de errores u omisiones que puedan presentarse.

Para iniciar una solicitud, se deben ingresar el último distrito electoral (jurisdicción) que figura en el documento actual. Con esto, se ingresa a un formulario electrónico en el que se puede reclamar por los siguientes errores o cambios con los documentos pertinentes:

  • Error en los datos: presentar DNI y partida de nacimiento;
  • Domicilio incorrecto o desactualizado: presentar DNI;
  • Nunca figuró en padrón: presentar DNI y partida de nacimiento;
  • Naturalizados u argentinos por opción: presentar DNI y carta de ciudadanía o por opción;
  • Denuncia de fallecimiento: presentar partida de defunción.
 
 

 

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS