miércoles 24 de abril de 2024

Política

Elecciones 2023: qué sanciones se aplicarán a las personas que no asistan a votar

Se conocieron las penas que tendrán quienes no puedan justificar su ausencia en las PASO y las generales.

Elecciones 2023: qué sanciones se aplicarán a las personas que no asistan a votar
domingo 30 de abril de 2023

Cada año electoral se recuerda que en Argentina votar es obligatorio para personas mayores de 18 y menores de 70 años. Según establece la ley, quienes no asistan a emitir su sufragio y no puedan justificar su ausencia, deberán pagar una multa. 

En el mes de marzo la Cámara Nacional Electoral aprobó el cronograma para los comicios nacionales de 2023. Según se determinó, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre.

La ausencia en una o ambas elecciones deberá justificarse ante la Justicia Nacional Electoral. En caso contrario, se deberá pagar una multa económica y la persona será incorporada al Registro de Infractores, informó la estación de noticias La Trocha Digital.

La Constitución Nacional establece en su artículo 125 que “se impondrá una multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 y menor de 70 años que dejare de emitir su voto y no justifique ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección”.

De esta manera, el valor de la multa varía según si la persona posee infracciones previas, es por eso que el costo oscila entre los $50 y $500.

Además, quienes no paguen la multa no podrán realizar gestiones y/o trámites ante organismos estatales nacionales y provinciales por un año.

En la página web del Registro de Infractores se puede consultar si las personas tienen multas pendientes. En el sitio se deberá indicar el número de DNI, género y distrito electoral para realizar el trámite.

Cabe rercordar que la obligatoriedad en las elecciones se extiende tanto a las PASO como a las generales, para los/as electores/as que figuren en el padrón. 

Así mismo, las PASO son obligatorias para las agrupaciones políticas que deseen participar de la elección general.

Para que una agrupación pueda competir en la elección general debe superar la cantidad mínima del 1,5% de los votos válidos emitidos en el distrito.

Además, la ley establece que a través de las PASO las fuerzas políticas definirán la lista de candidatos que presentarán en la elección general y ninguna persona o agrupación que no haya atravesado las PASO puede presentarse en la elección general.

Temas de esta nota

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS