jueves 28 de marzo de 2024

Política

Calendario electoral 2023: oficializaron las fechas de las PASO y las elecciones generales

También se conocieron los plazos para la presentación de las listas y las alianzas electorales y las fechas de los Debates Presidenciales Obligatorios.

Calendario electoral 2023: oficializaron las fechas de las PASO y las elecciones generales
jueves 16 de marzo de 2023

Este jueves, la Cámara Nacional Electoral aprobó el cronograma para los comicios nacionales de 2023. Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre.

El 10 de diciembre de 2023, año en el que Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida, quien gane la elección presidencial comenzará su mandato por cuatro años. De cara a los comicios, se aprobó el documento que define las fechas del calendario electoral.

En caso de tener que realizar una segunda vuelta, según lo establece el artículo 96 de la Constitución Nacional, la fecha será el 19 de noviembre. Esto se daría en caso de que ningún/a candidato/a a presidente alcance el 45% de los votos, o el 40% con una diferencia de 10 puntos del segundo/a.

También se estableció que la publicación del padrón provisorio sea el 5 de mayo y el fin del plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar eliminación de fallecidos, el 19 del mismo mes. 

En tanto, el fin del plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participantes en comicios será el 14 de junio y el 24 de ese mes será el inicio de la campaña electoral para las PASO.

Además, el 24 de junio es la fecha límite para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. 

Por otro lado, el 1 y el 8 de octubre serán los Debates Presidenciales Obligatorios. En caso que hubiera una segunda vuelta, se realizará un tercer debate el 12 de noviembre.

 

¿Qué se vota en las elecciones generales?

 

En las elecciones nacionales de este año se elegirán presidente y vicepresidente de la Nación que gobernarán Argentina durante los próximos cuatro años. También, 130 diputados/as nacionales que significa la mitad de la Cámara Baja, y 24 senadores/as nacionales, es decir un tercio de la Cámara Alta.

Las provincias que deberán renovar sus bancas en el Senado son Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz. Así, serán elegidas 24 de las 72 bancas que hay en la Cámara Alta.

En tanto, en la Cámara de Diputados se renovarán 35 bancas por la provincia de Buenos Aires, 12 por la Ciudad de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, 9 por Córdoba y 5 por Mendoza y Tucumán.

Por su parte, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán cuatro nuevos diputados; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rio Negro, San Juan y Tierra del Fuego, tres y Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis, dos.

 

Elecciones provinciales 2023

 

 

Este año 21 provincias elegirán también gobernador/a y se votará el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hasta el momento, 15 provincias optaron por desdoblar sus comicios locales de las elecciones nacionales. Ellas son: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Misiones, Jujuy, La Rioja, San Juan, Salta, Tucumán, Tierra del Fuego, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Chaco y Corrientes.

Entre las jurisdicciones que todavía no confirmaron su calendario electoral se encuentran CABA, Buenos Aires, Catamarca, Formosa, Córdoba, Entre Ríos, Santa Cruz, Chubut y Santiago del Estero.

 

Temas de esta nota

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS