jueves 25 de abril de 2024

Bolívar

El municipio tiende puentes con el sector agropecuario tras los anuncios por la sequía

Medidas del Ministerio de Desarrollo Agrario, plan Massa y una iniciativa local que busca integrar a las entidades rurales a la cogestión hídrica.

El municipio tiende puentes con el sector agropecuario tras los anuncios por la sequía
martes 28 de marzo de 2023

En un contexto marcado por la sequía, la Municipalidad de Bolívar busca implementar una batería de medidas destinadas a afianzar el vínculo con el sector agropecuario. Gestiones, asistencia a los productores afectados y una iniciativa que pondrá a prueba la articulación entre las entidades y la gestión de Marcos Pisano.

El pasado lunes por la noche Pisano recibió la noticia de que Bolívar ingresó en el listado de distritos abarcados por la declaración de emergencia agropecuaria por sequía, luego de una reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario bonaerense que reúne a representantes de ministerios, organismos públicos y entidades agrícolas.

A ese alivio se le sumó el "plan Massa". El ministro de Economía de la Nación anunció una serie de "medidas excepcionales" (así las denominó) con el objetivo de "acompañar" a los productores y facilitarles el acceso a beneficios impositivos.

Dijo Massa en su cuenta de Twitter: "Hemos impulsado un Decreto y posterior resolución conjunta entre AFIP y la Secretaría de Agricultura para que todo productor agropecuario que esté en una zona declarada como de emergencia, no deba efectuar ningún trámite y pueda acceder de manera simple y directa a estos beneficios".

 
 

 

Las medidas anunciadas van desde la suspensión del pago de anticipo de Ganancias, pasando por beneficios fiscales ante la venta forzosa de ganado, suspensión de intimaciones y embargos de las cuentas bancarias, hasta planes de pagos de deudas con AFIP en 48 cuotas.

 

"Marcos [por Pisano] estuvo hablando con Massa para que las medidas nacionales que anunció también tengan impacto en Bolívar, previendo las consecuencias que tendrá la sequía en Bolívar", confesó el secretario de Asuntos Agrarios, Mariano Sarraúa, en una entrevista que mantuvo con PRESENTE.

El distrito fue declarado en emergencia agropecuaria por sequía desde el 1º de energo al 31 de agosto de este año, pudiendo suscribir a los beneficios que otorga el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Sarraúa comentó que los productores tienen los próximos siete días hábiles para inscribirse y poder ser receptores de los diferentes programas.

"En el Partido de Bolívar no tenemos datos fehacientes de pérdidas, aunque creemos que la cosecha va a ser magra. Tuvimos la suerte, entre comillas, de que la fina fue regular porque hubo lluvias y veníamos del proceso de inundaciones, pero esto se agravó seriamente en enero y todos los cultivos de segunda y soja de primera van a estar complicados", adelantó el funcionario.

 

Comité hídrico

 

Sarraúa lanzó una iniciativa para retomar el diálogo con las entidades agropecuarias que, tiempo atrás, abandonaron disgustadas la Comisión Vial. En este caso, vinculado a la limpieza de canales. "Es momento de hacer un plan hídrido ahora en período de sequía, por eso estoy convocando a las instituciones a conformar un consorcio y ejecutarlo", explicó.

El funcionario puso énfasis en que el plan sería "responsabilidad" de las entidades. "Estamos abiertos a cualquier conversación y dispuestos a darles el poder de decisión, máquinas y trabajadores", agregó.

"¿Es un intento de retomar la Comisión Vial?", preguntó este medio, a lo que Sarraúa respondió: "Creo que la formación de un comité de crisis va a ser el primer paso para regenerar la relación entre el sector productivo más importante de Bolívar y el municipio".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS