sábado 27 de abril de 2024

BOLIVAR

Cuándo se podrán tramitar jubilaciones por medio de la nueva moratoria previsional

Se estima que alrededor de 350 vecinos de Bolívar están en condiciones de iniciar el trámite jubilatorio a través de las oficinas de Anses.

Cuándo se podrán tramitar jubilaciones por medio de la nueva moratoria previsional
martes 14 de marzo de 2023

La promulgación de la ley denominada Plan de Pago de Deuda Previsional ratifica la posibilidad de que alrededor de 350 bolivarenses puedan comenzar a transitar el camino hacia su jubilación. ¿Cuándo estará disponible el trámite en Anses?

Si bien se trata de una ley recientemente promulgada, las dudas sobre cuándo se podrá tramitar la jubilación ya comenzaron a aflorar. Además, si bien el número de vecinos estimado es de 350, con el transcurso del tiempo y mientras dure la moratoria, probablemente sean más quienes se puedan incorporar al padrón.

Cabe recordar que la ley está dirigida a mujeres y hombres en edad jubilatoria, adelantando años de aportes, así como también a mujeres de entre 50 y 59 años y a hombres de entre 55 y 64 años que no llegarán a los treinta años de aportes previsionales.

La nueva moratoria también permite que aquellos vecinos que perciban la Pensión Universal por Adulto Mayor (PUAM) puedan tramitar la jubilación, ya que el monto es mayor.

En cuanto al plazo para poder comenzar a tramitar la jubilación por medio de la nueva moratoria, se espera que en el transcurso del mes de marzo haya novedades por parte de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de Anses en Bolívar, actualmente a cargo del abogado Marcos Beorlegui.

Ante cualquier consulta, las personas se pueden dirigir a la sede del organismo, ubicada en calle Alvear N° 150, o comunicarse a través del 2314-427676.

 

CÓMO SE CALCULARÁ LA DEUDA POR LOS APORTES

 

Según explicó Página/12, el aporte se calculará por una Unidad de Pago de Deuda Previsional (UPDP) y el monto por cada mes adeudado es igual al 29% de la remuneración mínima imponible, que equivale a unos $ 5.730 a marzo de este año.

La deuda total se puede cancelar en hasta 120 cuotas, de acuerdo con la cantidad de años que se quieran pagar. El valor se irá ajustando según la movilidad jubilatoria, en forma trimestral.

Del los 7,2 millones de jubilados que hay en la Argentina, la mitad obtuvo su haber previsional a través de leyes de moratoria, indicó la Anses.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS