sábado 20 de abril de 2024

SEGURIDAD SOCIAL

Con la nueva moratoria podrán jubilarse más de 350 bolivarenses que no hayan completado aportes o tengan PUAM

La Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional fue aprobada el martes por la tarde en la Cámara de Diputados de la Nación.

Con la nueva moratoria podrán jubilarse más de 350 bolivarenses que no hayan completado aportes o tengan PUAM
miércoles 01 de marzo de 2023

La Cámara de Diputados aprobó este martes, en una sesión especial solicitada por el peronismo, el proyecto de moratoria previsional que permitirá a más de 350 bolivarenses acceder a la jubilacion.

La nueva legislación permitirá que aquellos trabajadores y trabajadoras en edad de jubilarse, que no cuentan con el total de aportes realizados, puedan iniciar el trámite jubilatorio. Se estima que, a nivel país, alrededor de 800 mil personas se vean beneficiadas.

El proyecto fue aprobado con 134 a favor, de parte de los bloques Frente de Todos, Frente de Izquierda, Provincias Unidas e Interbloque Federal; y 107 en contra de la coalición Juntos y La Libertad Avanza.

La iniciativa fue aprobada por 134 votos a favor y 107 en contra.

Cómo impacta en Bolívar

Según informó semanas atrás, previo a la aprobación de la ley, el jefe de Anses en Bolívar, Marcos Beorlegui, son alrededor de 365 los hombres y mujeres bolivarenses que podrán jubilarse a través de la moratoria.

Sin embargo, esa cifra puede tender a incrementarse dependiendo el tiempo que lleve su implementación. Además, podrán sumarse a la moratoria aquellas personas que perciben una Pensión Universal por Adulto Mayor (PUAM), ya que los montos son menores al de una jubilación.

Tal como detalló Beorlegui, la PUAM "fue un beneficio que dio el gobierno de [Mauricio] Macri, pero significa el 70% de una jubilación mínima y si la persona fallece, su cónyuge no podrá cobrar la pensión".

Hasta enero de este año, las personas en edad de jubilarse podían completar los años de aporte que le faltaban o comprar directamente los treinta. Sin embargo, esa moratoria había vencido en diciembre de 2022 luego de algunas prórrogas y hasta ahora no existía reglamentación que le de continuidad a esa política.

 

Punto por punto del proyecto

La propuesta, presentada en el Senado por Anabel Fernández Sagasti y con media sanción desde el 30 de junio pasado, establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008 inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Asimismo, contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.

Cada mes, los trabajadores en edad de jubilación que no cuenten con los aportes necesarios tendrán que pagar una cuota de la moratoria para poder comenzar a cobrar su prestación.

La cuota se calculará como un porcentaje (basado en el componenteprevisional) sobre la remuneración mínima imponible y podrán comprar años hasta 2008. Los ingresos en concepto de cuota componen los recursosde aportes y contribuciones que se destinan a ANSES.

Según estimaron desde ANSES, en 2023, alrededor de 620.000 personas podrían jubilarse, con erogaciones netas de 278.086 millones de pesos.

 

 

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS