domingo 28 de abril de 2024

ley 27.705

Se reglamentó la nueva moratoria previsional que beneficia a 800 mil personas en Argentina

La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial y lleva la firma del presidente, Alberto Fernández.

Se reglamentó la nueva moratoria previsional que beneficia a 800 mil personas en Argentina
martes 14 de marzo de 2023

El Gobierno nacional promulgó este martes la nueva ley de Plan de Pago de Deuda Previsional, mediante la que podrán jubilarse alrededor de 800 mil personas en todo el país que están en edad para iniciar el trámite pero no tienen treinta años de aportes.

La ley 27.705 fue aprobada hace poco menos de un mes en el Congreso de la Nación, con los votos a favor del oficialismo y algunos bloques de la oposición. No así de la coalición Juntos, que desde un primer momento se opuso a la medida.

 

Quiénes pueden acceder a la nueva moratoria

 

La ley está dirigida a mujeres de entre 50 y 59 años y hombres de entre 55 y 64 años, quienes todavía no tienen la edad límite pero saben que no llegarán a esa cantidad de años de aportes.

El primer grupo de beneficiarios será el compuesto por quienes ya cumplieron la edad jubilatoria. De esta manera, podrán regularizar las deudas de aportes anteriores a diciembre de 2008 y los pagos serán descontados automáticamente de la jubilación que percibirán mensualmente.

En tanto, quienes estén a menos de diez años de cumplir la edad jubilatoria, podrán regularizar pagos pendientes anteriores al 31 de marzo de 2012.

 

Cómo se calculará la deuda por los aportes

 

Según explicó Página/12, el aporte se calculará por una Unidad de Pago de Deuda Previsional (UPDP) y el monto por cada mes adeudado es igual al 29% de la remuneración mínima imponible, que equivale a unos $ 5.730 a marzo de este año.

La deuda total se puede cancelar en hasta 120 cuotas, de acuerdo con la cantidad de años que se quieran pagar. El valor se irá ajustando según la movilidad jubilatoria, en forma trimestral.

Del los 7,2 millones de jubilados que hay en la Argentina, la mitad obtuvo su haber previsional a través de leyes de moratoria, indicó la Anses.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS