2026-09-06

BOLÍVAR

En la Expo Rural, Bucca anunció financiamiento por $800 millones para dragar el arroyo Vallimanca

El intendente confirmó la llegada de fondos del CFI para obras hidráulicas estructurales. Además, destacó el potencial del polo porcino local, ratificó la seguridad energética del distrito y elogió el movimiento económico que genera el evento para la región.

Durante su discurso en la Expo Rural 2026, el intendente Eduardo "Bali" Bucca confirmó que el próximo viernes 11 de septiembre se firmará el financiamiento por 800 millones de pesos proveniente del CFI para avanzar con el proyecto licitatorio del dragado y la rectificación del arroyo Vallimanca.

Ante la presencia de productores, vecinos y autoridades institucionales, el jefe comunal abrió su mensaje agradeciendo y felicitando a la Rural, especialmente a su presidente, José Erreca, y extendiendo el reconocimiento a la Cámara local.

“La Expo es un evento que trasciende los límites de nuestra ciudad y nos permita mostrar lo mejor de Bolívar”, remarcó Bucca. “Son muchos los vecinos de otras ciudades que se acercan durante esta semana y que además de visitar la Expo circulan por nuestra ciudad y también generan movimiento económico, ocupando nuestros hoteles, ocupando la gastronomía local”, destacó. Además, felicitó a los emprendedores locales “porque a pesar de las dificultades están ahí de pie”.

En otro pasaje de su alocución, se refirió a la gestión del agua y el desarrollo rural. Al respecto, detalló el alcance de los fondos gestionados. “Hemos venido trabajando con el presidente de la Sociedad Rural en torno al tema hidráulico y el próximo viernes en la Expo vamos a firmar el financiamiento que vendrá del CFI por un monto de 800 millones de pesos para avanzar con el proyecto licitatorio del dragado y rectificación del arroyo Vallimanca, que vas desde la Laguna San Luis hasta la laguna El Potrillo, y el arroyo Las Flores”, comunicó.

Según precisó, la obra va a permitir "fortalecer el desarrollo hidráulico de Bolívar" e indicó que dentro del mismo proyecto se incluirán también el arroyo La Estrella y el canal Artola.

En paralelo, Bucca advirtió sobre la necesidad de aggiornar los procesos productivos frente al escenario global. “El campo está atado a los desafíos que nos presenta el presente y el futuro. La biotecnología, la inteligencia artificial, la robótica cambian los procesos industriales y las cadenas productivas. El gran desafío que tenemos como Bolívar Municipio y como instituciones es reconocer para tener esa visión”, reflexionó.

Para sostener este salto industrial, el intendente aseguró que el distrito cuenta con las bases necesarias. “Hoy Bolívar tiene seguridad energética y nos permite pensarnos como ciudad, en valor agregado y en desarrollarnos industrialmente. La energía eléctrica junto con el gas son temas resueltos”, precisó.

En ese sentido, Bucca destacó el crecimiento exponencial del sector porcino en el Partido de Bolívar. “No solamente se está generando genética, sino que hoy más de 700 productores están vendiendo cereal para generar alimento balanceado que luego se transforma en proteína. Están generando más de doscientos puestos de trabajo directo e indirecto”, dijo.

Te puede interesar