COMUNICADO
La Sociedad Rural de Bolívar rechazó la aprobación de la Ley de Financiamiento y habilitación a tomar deuda
Desde la Sociedad Rural de Bolívar emitieron un comunicado que se titula ‘Cargos para la política, deudas para los bonaerenses’ en el que manifiesta su rechazo a la aprobación del “nuevo endeudamiento bonaerense junto con la ampliación del directorio del Banco de la provincia de Buenos Aires (BAPRO) y la creación de nuevos cargos políticos”.
El último jueves, la Legislatura bonaerense aprobó la Ley de Financiamiento y habilita a la Provincia a tomar deuda por 3.685 millones de dólares. El proyecto era parte de un paquete económico presentado por el gobernador Axel Kicillof, junto con el Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva. A raíz de eso, la Sociedad Rural compartió un comunicado en adhesión a la postura de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos aires y La Pampa (CARBAP).
“CARBAP expresa su firme repudio a la aprobación –a la madrugada y a espaldas de la sociedad- del endeudamiento bonaerense, acompañado por la ampliación del directorio del BAPRO y la creación de nuevos cargos políticos”, comienza el texto.
A continuación, el comunicado afirma que “la forma y el contenido exponen la responsabilidad compartida del oficialismo y de muchos sectores de la oposición que eligieron avalar esta maniobra. El endeudamiento, cercano a los USD 3.700 millones, no se sustentó en un plan claro, transparente, ni orientado al desarrollo provincial, sino en una negociación centrada en cargos y beneficios para la política.
En una provincia donde los bonaerenses conviven con rutas destruidas, faltas de obras hídricas, escuelas y hospitales en emergencia y servicios públicos colapsados, es inadmisible que los acuerdos legislativos hayan priorizado acomodar nombres antes que resolver problemas estructurales”.
Por su parte, CARBAP sostiene que “endeudar a la Provincia solo es sostenible cuando esos recursos se destinan a obras estratégicas, infraestructura y desarrollos que perduren en el tiempo, fácilmente auditables, pero nunca para gastos corrientes ni para ampliar estructuras políticas que no aportan al futuro de la provincia ni a la calidad de vida de su gente. Esperamos que en un futuro la nueva conformación de las legislaturas abandonen esas viejas prácticas que no se animan a contar de frente a la sociedad”, termina la publicación.