jueves 1 de octubre de 2026

POR HECHOS DE VIOLENCIA

Se registra casi un 90% de acatamiento al paro provincial docente en las escuelas de Bolívar

Los gremios SUTEBA, FEB, UDOCBA y AMET convocaron a un paro docente de 24 horas en toda la provincia de Buenos Aires. El reclamo principal está vinculado con los episodios de violencia contra docentes y también incluye el pedido de continuidad de las paritarias.

Este jueves 1° de octubre los docentes llevan adelante un paro en las escuelas públicas de Bolívar, en el marco de una medida de fuerza provincial convocada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

La huelga tiene una duración de 24 horas y fue convocada por SUTEBA, FEB, UDOCBA y AMET, por lo que tiene alcance en los establecimientos educativos públicos de toda la provincia de Buenos Aires.

La medida fue anunciada el miércoles por la tarde y tiene como principal motivo expresar preocupación por recientes episodios de violencia contra docentes registrados en distintos establecimientos bonaerenses. Los sindicatos reclaman medidas concretas de prevención e intervención para abordar estas situaciones.

Al tratarse de un paro de carácter provincial y con impacto en las escuelas públicas bonaerenses, la medida alcanza también a Bolívar, lo que repercute directamente en la interrupción del dictado de clases en los establecimientos públicos del distrito.

Según consultas realizadas por PRESENTE, el porcentaje de acatamiento en Bolívar durante el turno mañana fue del 87%, mientras que para la tarde alcanza el 85% y en horario vespertino -de momento- el 70%.

En los últimos días se registraron agresiones a docentes en distritos como Trenque Lauquen, San Miguel y Hurlingham, además de episodios registrados en Ensenada, Almirante Brown, Florencio Varela y La Plata.

La jornada de protesta se produce, además, mientras los sindicatos mantienen reclamos vinculados con la continuidad de la discusión paritaria salarial. El FUDB había solicitado recientemente la reapertura de las negociaciones para avanzar en mejoras salariales y laborales.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?