EN BRASIL
Pablo Troncoso logró terminar su primer Ironman en Florianópolis: “Estoy súper contento”
Pablo Troncoso junto a otros tres bolivarenses completaron el Ironman de Florianópolis que tuvo lugar el último domingo. El atleta logró su objetivo de terminar la carrera en el tiempo esperado.
Se trató de la 24º edición del Ironman de Florianópolis, disputado en la Playa de Jurerê, al sur de Brasil y contó con casi 2.300 inscriptos de distintos países. La prueba de 3.800 metros de natación, 180 kilómetros de bicicleta y la maratón de 42,2 kilómetros, es considerada uno de los triatlones más difíciles del mundo.
Pablo Troncoso, Rubén Martín, Lucas Felice y Tomás Morán fueron los atletas bolivarenses que participaron del Ironman de Florianópolis.
En diálogo con PRESENTE, Troncoso contó que tuvo su primera experiencia en Ironman en 2018, en Mar del Plata. En la oportunidad, no completó la distancia ya que “el mar estuvo muy complicado, habían reducido el trayecto de agua, nadamos 1.600 metros nada más y me había quedado la espina de no haber hecho la distancia completa. Fue un esfuerzo enorme y me quedó la sensación de no haberla podido hacer”.
Luego de esa prueba, se enfocó en el ciclismo y hace aproximadamente dos años volvió a pensar en la posibilidad de participar de un Ironman. “Hay un dicho que dice que correr un Ironman es fácil, lo duro es entrenar, porque son muchas horas de gimnasio, natación, ciclismo, pedestrismo, fondos muy largos los fines de semana. En 2018 trabajaba y había sido muy complicado entrenar, después con tiempo, me había picado el bichito otra vez, justo se dio que tres amigos de Bolívar iban y me entusiasmé”, indicó sobre la jornada del domingo 31 de mayo.
Pablo destacó que compartir el entrenamiento fue positivo, la idea tomó más fuerza y se anotaron para participar de la competencia en Florianópolis en junio del año pasado. Al respecto, marcó que “fue un proceso bastante largo”.
Como parte del entrenamiento, el 29 de marzo pasado, fue a San Juan a correr un medio Ironman. “Cometí muchos errores y no lo pude completar, en abril y mayo corregí esos errores y vine a Brasil con la expectativa de poder sacar adelante esta carrera. Junto con los entrenadores y la nutricionista planifiqué los ritmos que es muy importante, sobre todo en la bici, no acelerar de más porque después vienen los 42 kilómetros y, si uno quema mucha energía en la bicicleta, después se hace imposible”, dijo.
Una vez completado la prueba y todavía en tierra brasilera, el bolivarense afirmó que “salió todo según lo planeado con los entrenadores y la nutricionista, los tiempos que fui a buscar, por eso estoy súper contento. Las piernas quedan bastante destrozadas por un tiempito, pero muy feliz”.
Entre los proyectos a futuro, Pablo piensa participar de triatlones, entrenar las tres disciplinas y, si bien por el momento no está inscripto en carreras, la idea es correr Aventura y los 21K de Buenos Aires. La prueba que sí tiene confirmada es la que organiza el ex Colegio Nacional, el 20 de junio. “Es una carrera que creamos con algunos docentes cuando era vicedirector, son 12 kilómetros y voy a estar seguro”, marcó.