viernes 17 de abril de 2026

PREOCUPACIÓN

Alerta por una amenaza de tiroteo en una escuela de Bolívar: intervinieron autoridades y policía

Desde las instituciones educativas locales emitieron comunicados para llevar tranquilidad a las familias.

En las últimas horas se produjeron amenazas de violencia en varias instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires y del país, que generaron preocupación y un despliegue de dispositivos de seguridad y medidas preventivas. Se trata de anuncios de tiroteos en las escuelas que también se dieron en una institución de Bolívar, donde un móvil policial realizó custodia este viernes.

Las amenazas se replicaron a través de las redes sociales y motivaron la activación de protocolos oficiales para resguardar la integridad de los estudiantes y el personal docente. La situación se replicó en distintos colegios de varias provincias del país y se investiga si se trata de un reto viral de TikTok.

En Bolívar, precisamente en la Escuela de Educación Técnica, apareció un mensaje en una de las paredes del establecimiento, lo que provocó que un móvil policial permanezca frente a la institución durante la mañana de este viernes. Según información que recabó PRESENTE en el lugar, crearon grupos de WhatsApp que integran referentes de las escuelas donde se habla del tema de amenazas de tiroteo y no permiten que las personas salgan de los mismos.

En tanto, desde la Fiscalía local confirmaron que recibieron la denuncia por parte de la jefa distrital de Educación, Luján Berdesegar, y se ordenaron medidas tendientes a prevenir cualquier agresión, coordinadas con el protocolo que llevan adelante Educación y Justicia. A su vez, se están verificando diligencias para dar con los autores de las amenazas.

En cuanto a las instituciones, el equipo de gestión de la Escuela de Educación Técnica Nº1 emitió un comunicado dirigido a las familias, con fecha 17 de abril de 2026, en el que expresa que el “jueves 16 hemos encontrado una leyenda amenazante en instalaciones de la escuela, por lo cual hemos aplicado el protocolo correspondiente a DGCYE, conjuntamente con el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires". 

El escrito también detalla que "ante la circulación en redes sociales de amenazas escritas en instituciones educativas, queremos informar que imágenes y videos reproducidos por redes no son de esta escuela, por lo cual se solicita evitar la republicación de las mismas. Queremos llevar tranquilidad e informarles que nos estamos ocupando del tema, y esperamos contar con el compromiso y la colaboración de toda la comunidad educativa”.

 

 

También, desde la Escuela de Educación Secundaria N°4 (ex Nacional), se pronunciaron sobre el tema para “llevar tranquilidad ante los mensajes que han circulado en las últimas horas. La situación está siendo atendida con la seriedad que corresponde y ya se dio intervención a las autoridades competentes”.

Desde la institución aseguraron que “se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar el cuidado de nuestros estudiantes y del personal. La escuela funciona con normalidad y se está trabajando aplicando el protocolo correspondiente a DGCYE. Solicitamos evitar la difusión de información no confirmada, ya que puede generar preocupación. Las amenazas escritas en instituciones educativas no corresponden a nuestra escuela”.

 

Otros casos en la provincia de Buenos Aires

 

Casos similares se dieron en escuelas de ciudades vecinas como Olavarría, donde aparecieron en salones y baños de por lo menos 6 establecimientos, leyendas con la amenaza “17/4 tiroteo - el que avisa no traiciona”. A partir de ello, se dispuso un operativo especial este viernes, en el ingreso del turno mañana.

Una de las disposiciones fue colocar custodia policial frente a los edificios escolares donde aparecieron estas leyendas. Según los medios olavarrienses, algunas familias decidieron no mandar sus hijos a la escuela y se dio un ingreso tranquilo.

También, en el colegio Don Bosco de Bahía Blanca, hallaron un mensaje intimidatorio en el baño de varones del nivel secundario. La inscripción decía: “Mañana 17/4 tiroteo, no vengan”. En colegios de la ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Córdoba, Tucumán, Mendoza, Chubut y Neuquén, se documentaron mensajes de carácter similar: con la fecha escrita, anunciaban que un tiroteo iba a ocurrir y advertían a los alumnos que no asistieran a las instituciones.

El hecho generó preocupación luego de comprobar que un estudiante que mató a otro en Santa Fe, formaba parte de una comunidad virtual que venera las masacres escolares y busca imitarlas.

En el mismo sentido, la última semana se allanó la vivienda de un adolescente de 15 años que amenazó con un tiroteo en su antiguo colegio de La Matanza y que formaba parte del mismo grupo de WhatsApp.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?