martes 24 de marzo de 2026

TENSIONES

Pedro Vigneau pidió más protagonismo del campo: "No estamos sentados en la mesa, estamos en el menú"

Pedro Vigneau advierte que el campo no tiene representación real y reclama mayor protagonismo en las decisiones clave del país.
Foto: Bichos de Campo
Foto: Bichos de Campo

El productor agropecuario, ingeniero agrónomo y ex funcionario Pedro Vigneau volvió a poner en discusión el rol del campo en la política argentina con una definición tajante. En diálogo con el medio Bichos de Campo, sostuvo que los productores rurales argentinos no estaban "sentados en la mesa" de la política nacional y pidió mayor protagonismo. "Es hora de que nos hagamos cargo", lanzó.

“Yo creo que los productores no estamos sentados en la mesa, estamos en el menú. Si no estás sentado en la mesa, estás en el menú, y es hora de que nos hagamos cargo y nos sentemos en la mesa”, manifestó el ex presidente de Maizar. La frase resume una preocupación como es la falta de participación del agro en los espacios donde se toman decisiones estratégicas.

Para Vigneau, esta situación no es nueva ni responde únicamente al contexto actual. En su análisis, el origen está en la propia organización histórica del país que se caracteriza por "centralizar recursos para después dárselos a las provincias, negociar", lo que impide "el desarrollo federal en serio".

Vigneau formó parte del gobierno nacional durante la presidencia de Javier Milei, donde se desempeñó como subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable, dentro del área de Agricultura liderada por Fernando Vilella.

Tras su salida en medio de tensiones internas, el productor reconoció estar de acuerdo con "muchas de las cosas que este gobierno está haciendo", aunque cuestionó que se haya eliminado el Ministerio de Agricultura. ¿Cómo no va a haber alguien del agro, que representa uno de cada cuatro empleos privados y el 80 por ciento de los dólares netos, sentado en la mesa chica donde se toman las decisiones", sostuvo.

También criticó al gobierno bonaerense al marcar que la provincia de Buenos Aires es "la locomotora del agro" pero las autoridades actuales no le dan la relevancia que merece: “Es la primera productora de carne, este año vamos a ser los primeros productores de maíz, soja, trigo, girasol, cebada. Es la locomotora del agro. Ahora, ¿vos escuchaste alguna vez al gobernador hablar de agro? Jamás”.

Por último, pidió eliminar los derechos de exportación, más conocidos como "retenciones", bajo el argumento de que la provincia podría "casi dupliar" su cantidad de hectáreas bajo producción agropecuaria y eso garantizaría más cantidad de puestos de trabajo. “No es venderle al mundo grano. Yo quiero laburo. Laburo federal en cada una de las localidades”, explicó.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?