martes 24 de febrero de 2026

EXPO RURAL 2025

Erreca: “Salir con la pala o el tractor ahora es inviable e imposible, esto se debió haber hecho hace dos años”

El presidente de la Sociedad Rural de Bolívar se refirió a los caminos rurales en el acto de inauguración.

Este domingo tuvo lugar el acto inaugural de la Exposición de Agricultura y Ganadería en la Sociedad Rural de Bolívar y el presidente de la institución, José Gabriel Erreca, fue contundente en su discurso al pedir al Municipio mejoras de los caminos rurales. “Que no sea tarde para avanzar en un trabajo en conjunto, para llamarnos, para ser humildes, tolerantes de ambos sectores y ser constructivos por una comunidad que se lo merece”, dijo.

Luego de agradecer a quienes formaron parte de la Expo Rural 2025, Erreca mencionó que “gracias al trabajo en conjunto con la Cámara Comercial pudimos lograr una de las exposiciones que, a pesar de las circunstancias que estamos viviendo, muestra un potencial productivo y comercial de Bolívar y la zona que realmente asombra y tenemos que defender. Tenemos que levantar la vara cada vez más, 96 exposiciones no es poca cosa, vamos desandando el camino hacia los 100 años”.

Más adelante, el presidente de la Sociedad Rural de Bolívar, sostuvo que “lo social productivo tiene que ser bancado, ayudado y acompañado por políticas de estado en todos los niveles, que realmente colaboren y le den ganas de invertir a los comerciantes y a los productores, más en épocas complicadas como esta donde las inclemencias del tiempo no nos acompañan”.

 

 

“Es nuestra obligación marcar algunas cosas que nos vayan definiendo, por lo menos poner certeza en el futuro”, siguió Erreca y agradeció a la intendenta interina Laura Rodríguez por estar presente en el acto. “Seguramente te toca la más fea pero es bueno que transmitas a los responsables políticos de esta gestión que hoy no nos han acompañado por licencia o por quién sabe qué cosa, que estamos cansados de repetir lo mismo”, le manifestó a la mandataria.

“Realmente desgata plantear siempre la misma problemática desde hace muchos años porque no se piden caminos para ir a una fiesta, se piden caminos para trabajar, para ir a la escuela, para lograr cada vez más arraigo en la zona que realmente produce y retroalimenta a toda una comunidad, al comercio mismo. No creo que sea la intención no hacerlo, pero creo que a veces no se sabe, no se tiene el conocimiento o el sentido común de cómo se hacen las cosas y para eso más de una vez nos hemos ofrecido a colaborar, que ideemos consorcios viales, comisiones”, continuó.

En ese punto, Erreca indicó que el presidente del Concejo Deliberante, Franco Canepare, anunció que el próximo miércoles se aprobará el Comité de Cuenca. “Me alegro, nos alegramos que así sea, pero cuando el agua nos llegó al cuello, muchachos. Esto había que haberlo creado antes. La Comisión Vial no debió dejar de funcionar nunca porque más allá de las diferencias, es ahí donde tenemos que aprovechar a crecer y a diagramar herramientas de trabajo que los productores están dispuestos a hacer. Hoy los productores son los que están arreglando los caminos a pesar de pagar la Tasa Vial, lo necesitan para que sus chicos vayan al colegio, para que no dejen de lado la educación de la cual necesariamente nos nutrimos”.

Por último, el referente da Rural convocó al diálogo constructivo y a “tratar de diseñar mínimamente para los próximos dos años lo que se pueda hacer, porque salir con la pala o el tractor ahora es inviable e imposible, esto se debió haber hecho hace dos años, cuando lo planteamos en su momento”.

“La Justicia está por sacar sentencia en varios municipios donde va a cambiar la jurisprudencia pro estado hacia una jurisprudencia pro productiva y no sea cosa que sea tarde. Los fondos municipales por Tasa Vial los podamos discutir frente a frente entre el Municipio y el sector, las instituciones, y que no dependamos de peritos contadores, ingenieros que nos digan qué es lo que tenemos que hacer. Que no sea tarde para avanzar en un trabajo en conjunto, para llamarnos, para ser humildes, tolerantes de ambos sectores y ser constructivos por una comunidad que se lo merece”, terminó Erreca.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?