martes 24 de febrero de 2026

POR DECRETO

Esta semana Milei vetó las leyes de financiamiento universitario, emergencia pediátrica y aporte a provincias

En los últimos dos meses, el presidente ya vetó ocho leyes sancionadas en el Congreso.
viernes 12 de septiembre de 2025

El gobierno encabezado por Javier Milei vetó en una semana tres leyes claves que atraviesan las áreas de educación, salud y la distribución del tesoro entre los gobernantes provinciales. Las medidas fueron emitidas en el Boletín Oficial.

El pasado miércoles a través del Decreto 647/25, el gobierno oficializó el veto total a la ley de financiamiento universitario. La iniciativa buscaba un esquema de financiamiento para la educación universitaria pública y de calidad, además pretendía la recomposición salarial de docentes y no docentes. Había sido aprobada en el Senado por una amplia mayoría de 158 votos. 

El jueves, desde la cúpula de la Libertad Avanza se anunció otro veto en el Boletín Oficial, a partir del Decreto 651/25, el gobierno denegó la sanción referida la ley de emergencia pediátrica para el Hospital Garrahan. El proyecto buscaba financiar el área pediátrica de uno de los hospitales más frecuentados en el país y había sido sancionado en el Congreso el pasado 22 de agosto. 

Por otra parte, este viernes, el presidente de la Nación oficializó el tercer veto de la semana. A partir del Decreto 652/25, vetó una ley clave para los gobernadores. El presidente vetó la ley que mejoraba el reparto de los aportes del tesoro a las provincias. Milei se amparó en que las modificaciones propuestas "implican un menoscabo concreto de las facultades y recursos del Estado nacional".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?