martes 24 de febrero de 2026

BOLÍVAR

El Gigante Azul celebra 9 años trabajando en el abordaje integral de los consumos problemáticos de la comunidad

El aniversario se festejará el viernes 8 desde las 15 horas, en Tierra del Fuego 270.

El próximo viernes 8 de agosto, el Dispositivo Territorial Comunitario conocido como el Gigante Azul cumple 9 años y la celebración se realizará desde las 15 horas en Tierra del Fuego 270, Barrio Vivanco. El espacio abrió sus puertas en 2016 con el objetivo de abordar y acompañar las situaciones de consumos problemáticos de sustancias.

El Dispositivo Comunitario de Bolívar es uno de los 808 centros que tiene la SEDRONAR en todo el país y se ocupa de prevenir y acompañar las problemáticas de consumos desde un abordaje comunitario e integral. Los tratamientos se amparan en el marco de la Ley de Salud Mental (26.657).

A la institución la componen un grupo interdisciplinario como psicólogas, agentes de salud, trabajadoras sociales y talleristas de diferentes ramas. Las y los profesionales acompañan las transiciones individuales a través de tratamientos ambulatorios, brindando herramientas para consolidar un proyecto de vida.

 

 

En diálogo con PRESENTE, Gisella Zarate, directora del Gigante Azul, explicó: "Trabajamos a partir de una demanda directa o indirecta, directa si la persona viene o si se comunican referentes solicitando un turno. Trabajamos de forma presencial y evaluamos cómo va a ser cada acompañamiento. Es decir, si va a haber solo un espacio psicológico, si se integra a un taller o si se necesita la atención terapéutica en dupla, depende de la persona. El acompañamiento se basa más que nada en poder trabajar las historias de vida para acompañar ese proceso de atender su consumo".

Sobre los objetivos a la hora de trabajar tales situaciones, Zarate comentó: "Entre los desafíos más importantes está el de poder manejar las frustraciones que tenemos que acompañar, o también saber entender cómo intervenir la frustración de una persona que atraviesa consumos. No solo eso, sino también poder acompañar la frustración de las familias o referentes afectivos que acompañan a las personas que están atravesando consumo".

 

 

Sobre la actualidad de la insitutución, la directora destacó: "Hoy en día, la institución funciona muy bien, atendemos todo lo que tiene que ver con consumos problemáticos, pero también tenemos talleres abiertos a la comunidad y visitamos a las instiuciones que nos invitan. El grupo humano que trabaja acá es un equipo muy lindo, entonces los desafíos que surgen se enfrentan en conjunto, eso hace que las cosas sean más fáciles".

El Gigante Azul está ubicado Tierra del Fuego 270 y sus horarios de atención son de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 14 a 18 horas. Para contactarse con la institución pueden comunicarse al 2314-480084, o vía redes sociales. La invitación para el aniversario es abierta a la comunidad y es una oportunidad para conocer el lugar.

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?