martes 24 de febrero de 2026

MEMORIA IMBORRABLE

“Esa Mujer” y “El Simulacro”, dos relatos anclados en la muerte de Evita

Dos relatos narran y contextualizar lo que se vivía en Argentina tras la muerte de una de las principales figuras políticas que tuvo el siglo XX.
sábado 26 de julio de 2025

Se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, aquel 26 de julio de 1952, a raíz de un cáncer de cuello uterino contra el que peleaba desde 1950. Desde PRESENTE elegimos dos relatos, de dos escritores, que narran y contextualizan lo que se vivía en Argentina tras la muerte de una de las principales figuras que tuvo el Siglo XX.

 

1. Esa Mujer

El cuento del periodista y escritor, Rodolfo Walsh, aborda el hurto y ocultamiento del cadáver de Eva Perón en manos de las Fuerzas Armadas, poco tiempo después del Golpe de Estado de 1955. El propio Walsh subrayaba en aquel entonces: “El cuento titulado Esa Mujer se refiere, desde luego, a un episodio histórico que todos en la Argentina recuerdan. La conversación que reproduce es, en lo esencial, verdadera”.

 
 
 

2. El Simulacro

Este relato está enmarcado en el libro El Hacedor, que Jorge Luis Borges publicó en el año 1960. El Simulacro narra el funeral de Eva Perón y los 30 días posteriores tras la declaración del duelo nacional y luto, hechos que consideró destinados a “conmover el crédulo amor de los arrabales”.

 

 

Temas de esta nota