INFORME
Findes XL con turistas más austeros: el principal ajuste fue la reducción de la estadía
Los feriados de junio volvieron a brindar la oportunidad de que los turistas cuenten con dos fines de semana largos por separado y seis días para viajar o hacer una escapada. Más de 2 millones de personas viajaron durante los findes XL y el principal ajuste se vio reflejado en la estadía.
El informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó varios puntos de análisis sobre la actividad. La cantidad de turistas que viajó durante los seis días de fin de semana fue un 16,6% menor a los celebrados el año pasado y el gasto fue un 27,9% menor a precios reales que en 2024.
Más de 700 mil personas se movilizaron durante el feriado por el Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes, mientras que 1.4 millones de turistas viajaron el finde XL que se celebró el Día de la Bandera. En el transcurso de los seis días, se gastaron más de 400 millones de pesos en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
Este año, los turistas tuvieron una estadía promedio de 2,2 noches y esto determinó este ítem como la principal variable de ajuste en el bolsillo de los turistas. Los fines de semana de junio del 2024 tuvieron una estadía promedio de 2,9 noches.