martes 24 de febrero de 2026

DECLARACIONES

Advierten que Buenos Aires es la provincia más perjudicada en la distribución de recursos nacionales

Pablo López, ministro de Economía bonaerense, mostró los números del primer trimestre del año.
sábado 19 de abril de 2025

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, aseguró que la provincia de Buenos Aires fue, en el primer trimestre del 2025 y entre todos los territorios del país, la más perjudicada por el Gobierno de Javier Milei en la distribución de recursos nacionales.

“En el 1° trimestre, fue la última de la tabla: recibió únicamente $165.000 por habitante, menos del 40% del promedio provincial”, indicó López. A su vez, marcó que la Provincia recibió menos que la Ciudad de Buenos Aires, un distrito rico y de alta recaudación propia, informó la agencia de noticias DIB.

En ese sentido, el funcionario destacó que “se ve fuertemente afectada por la merma recaudatoria que induce la recesión y por la eliminación de transferencias nacionales obligatorias. En 2024, la PBA había perdido cerca de $4,5 billones. En el 1° trimestre de 2025, perdió otros $500.000 millones por este mecanismo”, sostuvo.

 

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López.

En el marco de este reclamo, desde hace tiempo desde el Gobierno indican que la Provincia es la mayor aportante neta y financia a la Nación, y es la que menos recursos recibe en la reasignación posterior. “La PBA aporta el 40% de los recursos, pero recibe apenas el 7% del total de lo recaudado por el Gobierno nacional”, afirmó López.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?