Perspectivas climáticas
Alivio para el campo: La Niña se debilita y lanzan pronóstico favorable para las lluvias
Investigadores del INTA han observado recientemente una disminución en la intensidad del fenómeno de La Niña, lo que sugiere una transición hacia condiciones climáticas neutrales. Este cambio es significativo para el sector agropecuario argentino, ya que La Niña suele asociarse con períodos de sequía en varias zonas del país.
Según los especialistas, durante los últimos meses se registraron patrones de lluvia variables. Mientras que septiembre y octubre fueron mayormente secos, noviembre y parte de diciembre presentaron precipitaciones, aunque con distribución desigual. Algunas áreas recibieron más de 100 milímetros en los primeros días de febrero, especialmente en el norte de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos. No obstante, regiones como el norte de Córdoba, norte de Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes y el sur de Buenos Aires experimentaron lluvias escasas.
La especialista Natalia Gattinoni destacó la importancia de la variabilidad climática subestacional, señalando que dentro de cada mes o trimestre se han alternado períodos de lluvias significativas con tendencias más secas. Esta variabilidad ha sido particularmente notable en las regiones del NEA y NOA, donde algunas áreas enfrentan condiciones de sequía moderada.

De cara a las próximas semanas, las previsiones indican la posibilidad de nuevas precipitaciones entre el 17 y el 20 de febrero en el norte de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y otras zonas del centro del país, con acumulados estimados entre 30 y 50 mm, e incluso más en sectores puntuales. Para los últimos días de febrero, se anticipa que las lluvias abarcarán gran parte de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Gattinoni subrayó que las actualizaciones sobre los fenómenos de El Niño y La Niña se realizan mensualmente. Actualmente, la información disponible hasta enero sugiere una probabilidad inferior al 30% de que La Niña se consolide, lo que indica una tendencia hacia la neutralidad climática. Esto es alentador para las actividades agrícolas, ya que condiciones neutrales suelen asociarse con patrones de lluvia más equilibrados.
El pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional para febrero, marzo y abril prevé lluvias superiores a lo normal en gran parte del NOA; niveles normales en el norte, Santiago del Estero, oeste de Buenos Aires, oeste de Santa Fe, Córdoba, La Pampa, San Luis, Cuyo, este y sur de la Patagonia; y precipitaciones normales o inferiores a lo normal en el litoral, este de Buenos Aires y oeste de la Patagonia.