martes 24 de febrero de 2026

CLIMA

En el verano la Provincia tendrá temperaturas más altas de lo habitual, pero no extremas

El Servicio Meteorológico emitió un informe para los próximos tres meses.
viernes 06 de diciembre de 2024

Un nuevo informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional anunció que para el verano toda la provincia de Buenos Aires atravesará un verano con más calor de lo habitual, aunque no con marcas extremas. Además, anticipó que las lluvias estarían dentro de lo normal.

El pronóstico desde diciembre de 2024 hasta febrero de 2025 indica que el calor será una constante en casi todo el país. Incluso, se espera una probabilidad mayor a 40% de que las temperaturas en el verano sean superiores a lo normal en todo el territorio argentino.

Tal como se había anticipado el mes anterior, el reporte marca que en Argentina es alta la probabilidad de que las temperaturas de este verano sean más elevadas que lo habitual. Sin embargo, a diferencia del informe anterior, en principio no se esperan temperaturas extremas en la mitad del territorio bonaerense, con epicentro en la Costa Atlántica.    

En los últimos años, los veranos en el país enfrentan las consecuencias del cambio climático y, de acuerdo a los registros del SMN, tienden a ser cada vez más cálidos. En 2023 se registraron diez olas de calor, cuando lo normal es atravesar entre cuatro o cinco. Ese año fue el más caluroso del que se tienen registros en la Argentina y también el más seco de los últimos 30 años.

 

 

 

En cuanto a precipitaciones, el pronóstico trimestral para diciembre, enero y febrero las previsiones varían de acuerdo a la región del país. Para la región del centro y de la provincia de Buenos Aires, se espera que esté dentro del rango normal.

Desde el organismo meteorológico se aclara que este pronóstico muestra tendencias generales promedio para el trimestre. De todos modos, aclaran que ante “la falta de forzantes de gran escala” como los fenómenos de El Niño y La Niña que se mantienen en “condiciones neutras”, se espera que continúe predominando la variabilidad. De esta manera, se recomienda una actualización de los pronósticos en la escala diaria y semanal.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?