lunes 13 de abril de 2026

MERCADO DE CAÑUELAS

En el primer semestre, la cotización de la hacienda le ganó la pulseada a la inflación

Así lo dió a conocer la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados.
En el primer semestre, la cotización de la hacienda le ganó la pulseada a la inflación
En el primer semestre, la cotización de la hacienda le ganó la pulseada a la inflación
miércoles 17 de julio de 2024

En el primer semestre del año, el precio de la hacienda comenzó a mostrar signos de reactivación, tras la caída de cotizaciones que se vieron en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) y en el caso de las categorías de consumo, le ganaron la pulseada a la inflación, informó el portal Infocampo.

Según calcularon desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), en junio las distintas categorías que se comercializan en el MAG recuperaron el 5,9% que perdieron en mayo y promediaron los $1.412 por kilo.

 

Seguir leyendo: La inflación de junio fue apenas más alta que la de mayo: acumula casi 80% en el año

 

Si el análisis se realiza entre los meses de junio 2023 y 2024, la suba fue del 312,8% y le ganó a la inflación en ese período, que de acuerdo a estadísticas oficiales fue de 271,5%. Medido en dólares –y en plena tensión cambiaria- el precio de la hacienda subió en cotización oficial pero cayó en el caso de la divisa informal.

 

Análisis por categoría

 

En junio, el valor de las vacas fue el que exhibió la mayor recuperación mensual, con un 3,3%, mientras que las vaquillonas aumentaron un 2,9%. El listado se completa con novillos y novillitos, con 2,8% y 1,2% respectivamente; en ambos casos se trató de la novena suba consecutiva. Por el lado de los toros, se mantuvo en los valores de mayo, mientras el que Macho Entero Joven (MEJ) perdió 4,2%.

 

 

En los últimos doce meses, el novillito aumentó 314,5%; las vaquillonas un 314% y las vacas un 313,4%. Estas categorías le ganaron al Índice de Precios Mayoristas (IPM) y en los tres casos, se observaron subas de hasta un 8,3% anual.

En junio y medido contra el tipo de cambio de oficial, la hacienda subió un 3,9% mensual. De este modo, el precio promedio fue de U$S1,5 por kilo, con un máximo de U$S 2,2 en vaquillonas y y U$S 1,07 para vacas.

Temas de esta nota
¿Qué opinión tenés sobre esta nota?