viernes 12 de julio de 2024

POLÉMICA

El debate para ponerle Guillermo Vilas a una calle ocupó gran parte de la sesión del Concejo Deliberante

La sesión duró 2 horas 30 minutos. De ese total, media hora estuvo dedicada a la iniciativa del presidente del cuerpo legislativo.

El debate para ponerle Guillermo Vilas a una calle ocupó gran parte de la sesión del Concejo Deliberante
Franco Canepare, presidente del HCD // Guillermo Vilas, tenista argentino.
Franco Canepare, presidente del HCD // Guillermo Vilas, tenista argentino.
miércoles 10 de julio de 2024

El proyecto para imponer el nombre de Guillermo Vilas a una calle de Bolívar ocupó gran parte del tiempo que duró la quinta sesión ordinaria del 2024 en el Honorable Concejo Deliberante (HCD). Sorpresivamente, el desacuerdo entre el oficialismo y la oposición derivó en una discusión en torno a la figura de Jorge Martínez Boero que tuvo varias alocuciones. Finalmente, el bloque Unión por la Patria logró aprobarlo con el doble voto del presidente del cuerpo legislativo y autor de la iniciativa, ya que tuvo que desempatar por falta de acompañamiento de los bloques Juntos y La Libertad Avanza.

Lo que pintaba para ser una votación sin mayores sobresaltos terminó convirtiéndose en una acalorado debate que tuvo algo más que opiniones. Cuando el presidente del HCD, Franco Canepare, abrió la discusión a los concejales que quieran expresarse, el primero en marcar su postura fue el presidente del bloque Juntos UCR-CC, Luciano Carballo, quien anticipó su rechazo al proyecto.

"Se está violando una ordenanza, está bien, con una excepción. Durante muchos años este gobierno dijo que no iba a hacer excepciones, por eso se hizo una ordenanza [por la 2498/18] que dejaba en claro [en su artículo 6] que para que una calle de Bolívar tuviera su nombre, la persona tiene que tener más de cinco años de fallecida", expesó el arquitecto.

 

 

 

Luego, el referente opositor fue al hueso con respecto al nombre elegido para el lugar designado, en este caso, una calle recientemente abierta sobre la cual se construye un club de tenis privado. "Le estamos poniendo nombre a la calle de un emprendimiento privado que todavía no está terminado", sostuvo y agregó: "Hay cantidad de bolivarenses que han invertido en Bolívar durante años y nadie ha pedido nombre a una calle".

"El chico que hace esta inversión no sabe que hay una reglamentación, y que a propósito se modificó años después para que no sucediera esto", dijo Carballo en referencia al ciudadano Martín Basílico, quien acercó una solicitud al HCD y fue recogida por su presidente, Canepare. Más adelante, el concejal de Juntos UCR-CC advirtió que votando el proyecto oficialista se crearía jurisprudencia para luego "empezar a hacer excepciones a todas las ordenanzas que se nos ocurran".

A su vez, hizo referencia a un artículo publicado por PRESENTE este miércoles en el que se anticipó el tratamiento del proyecto en cuestión y contó que un familiar de Jorge Martínez Boero, a quien el bloque busca homenajear poniendo su nombre a la avenida 25 de Mayo, lo llamó para preguntarle "si era una joda".

 

Seguir leyendo: Palomino apuntó al municipio por olvidarse de los barrios: "Gastan dinero en cosas no tan necesarias"

 

En respuesta a Carballo, la presidenta del bloque Unión por la Patria, Laura Rodríguez, explicó que la iniciativa opositora traía inconvenientes logísticos como por ejemplo tener que "cambiar domicilios" en los documentos de identidad y facturas de servicios públicos, por lo que sugirió que se imponga el nombre del 'Gaucho' a alguna calle de la ciudad que todavía no esté bautizada.

Más adelante, consideró que durante gestiones municipales anteriores a la que inició en 2011 con Eduardo 'Bali' Bucca "no hubo muchos homenajes a Martínez Boero" y destacó que a partir de ese año sí los hubo, tanto para Jorge como para su hijo, 'Jorgito'. "Me parece de muy mal gusto usar politicamente un tema de estas caracteristicas", agregó.

Y cuando todo parecía que podía terminar, el concejal de Juntos UCR-CC anticipó que su bloque pedirá informes a la Municipalidad para saber "dónde están la cupecita y el auto", los dos vehículos de Martínez Boero, ya que "en ningún lugar municipal están guardados".

 

 

Qué dijo el autor del proyecto

 

Franco Canepare fue el propulsor de la iniciativa que finalmente salió aprobada por ocho votos a favor del oficialismo -si bien los ocho concejales de la oposición votaron en contra, el presidente del HCD utilizó el doble voto que le confiere el reglamento-. Al momento de defenderla en el recinto, dejó provisoriamente el estrado de la Presidencia y se dirigió a su banca.

"Cualquier vecino de la ciudad puede presentar a este Concejo una iniciativa. Esta solicitud es de un vecino que está llevando adelante una inversión importante que tiene que ver con el desarrollo deportivo, en un lugar nuevo que no tiene hoy frentistas y tampoco altera la vida normal de las personas", sostuvo.

Si bien reconoció que se estaba exceptuando un artículo de la ordenanza 2498/18, indicó que no se estaba cometiendo ninguna irregularidad y expresó: "Mucha gente se pregunta por qué los homenajes no se hacen en vida; las personas se glorifican luego de su fallecimiento y no tiene por qué ser así. Las cuestiones, por contexto, van modificándose".

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

Temas de esta nota

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS