viernes 12 de julio de 2024

SIN FRONTERAS

Los Amigos del 2 x 4, más de dos décadas cultivando el baile en el tango

En sus inicios con César y Rosa y en la actualidad con Yamile y Hugo.

Los Amigos del 2 x 4, más de dos décadas cultivando el baile en el tango

La historia comienza con César “Chivo” Noblia y Rosa Mesa, que siempre fueron amantes del tango y concurrían a las milongas, también bailaban en la sede del Partido Justicialista cuando había algún evento porque Rosa trabajaba en dicha sede.

“Una vez vinieron unos profesores de Buenos Aires y nos vieron bailar - recuerda Rosa -, nos felicitaron y nos preguntaron si estábamos dando clases. Yo le dije que no, porque no habíamos aprendido con profesores, lo que hacíamos era de corazón y porque nos gustaba, y ellos nos dijeron que teníamos un estilo envidiable y que tendríamos que estar dando clases”.

Y así fue como en los albores de los años 2000 nacía Los Amigos del 2 x 4, fundado por César y Rosa con sede en la Dirección de Cultura.

 

Seguir leyendo: Grupo Encuentro, la agrupación que nació en el seno del Coro Polifónico de Bolívar cultivando nuestro folklore

 

Con la partida de César en 2018, su hija Yamile y su compañero Hugo Valdez se hicieron cargo de Los Amigos del 2 x4. “Cuando comenzamos fuimos innovando el estilo que tenía el grupo -dice Yamile-. Mis padres bailaban su propio estilo, tipo canyengue con figuras, nosotros nos fuimos modernizando y yendo para el lado del tango de escenario. Al mismo tiempo seguíamos formándonos, tomando clases de profesores que venían a Bolívar. Hasta el día de hoy sigo aprendiendo, esto no se termina nunca, o sea, uno va aprendiendo día a día cosas nuevas”.

Los Amigos del 2x4 se han presentado en Me Encanta Bolívar, en la Sociedad Rural, en las peñas, en escuelas, en festivales a beneficio, y en diferentes actos. 

 

 

Yamile creció escuchando tango, pero Hugo, su compañero de baile y en la vida, se encontró con el tango cuando conoció a Yamile. “Yo escucho de todo, no tengo un género fijo, soy muy ochentoso, me gusta Modern Talking, Rata Blanca y todo el rock nacional de los 80”, relata Hugo, y dice que prefiere las versiones nuevas de tangos, por ejemplo: las de La Juan D’Arienzo que tiene un sonido más actual, Bajo Fondo que fue un boom cuando apareció, y Tango Bardo, que hacen fusión. “A mí siempre me gustó bailar, así que no me costó mucho bailar tango, miraba los movimientos de las parejas y luego los sacaba. El tango fue una opción entre el tango y el folklore, y como Yamile ya tenía compañero de folklore elegí el tango”, concluye Hugo.

Mirta Darretche ingresó unos meses después que naciera Los Amigos del 2x4.  “Yo siempre bailé tango. Bailar tango u otro ritmo es una pasión que uno tiene - cuenta Mirta -. A mí me parecía que bailaba bien con la pareja que tenía en ese momento, pero no, me faltaba técnica. Me encantaba bailar con César porque bailábamos el tango de antes, también milongas y valses”.

Mirta es de una generación que escuchaba tango y también los canta (fue integrante del coro de la Sociedad Italiana). “Yamile y Hugo han modernizado todo porque ahora hacemos estiramiento de piernas y movimientos corporales antes de comenzar a bailar - dice -. Toda la gente tendría que engancharse a bailar, te abre la cabeza, es maravilloso y además te alegra el alma”.

 

Yamile Noblia y Hugo Valdez.

 

Mario Lescano comenzó a formar parte de Los Amigos del 2x4 en los dos últimos años de César y Rosa. “El primer tiempo me costó, no agarraba nada, estaba muy duro, luego de a poco fui mejorando. Comencé a mirar en Facebook clases de tango cómo hacían los pasos, y cómo soy de inventar, venía y le mostraba a Yamile un nuevo paso”, dice Mario, que no era fanático del tango, le gustaban algunos cantores y ciertos tangos.

“Cuando miraba bailar una pareja me parecía que era fácil pero no, no es fácil. Ahora que lo bailo estoy escuchando un poco más”, acota.

 

 

Bromeando le decimos que las bailarinas y los bailarines tendrían que tener una materia de ‘audición de tangos’, y enseguida interviene la profe Yamile afirmando que eso es lo que tienen que hacer, igual que los ejercicios. “Tengo mucho más por aprender, pulir muchas cosas, por ejemplo, la postura. Es un grupo muy lindo, acá si venís con mala onda salís bien”, dice Mario.

Los Amigos del 2x4 despliegan su actividad los lunes y viernes, de 19 a 21 horas en la Dirección de Cultura, ubicada en calle Güemes 35, las clases son gratuitas.

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá

Temas de esta nota

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS