viernes 12 de julio de 2024

CAMBIO DE ESTACIÓN

Solsticio: Qué día y a qué hora empieza el invierno

Esta semana comienza en Argentina la época más fría del año.

Solsticio: Qué día y a qué hora empieza el invierno
martes 18 de junio de 2024

El solsticio de invierno marcará esta semana en Argentina el inicio de la estación del año más fría. Se trata de uno de los sucesos astronómicos más importantes del 2024 ya que marca el cambio de temporada que durará hasta el 22 de septiembre, cuando llegue la primavera.

El cambio de estación de otoño a invierno se dará precisamente el próximo jueves 20 de junio a las 17:51 (hora Argentina). A nivel astrológico, el acontecimiento coincide con el ingreso del Sol en el signo Cáncer. El solsticio de invierno significa la llegada de la estación más fría del año que se extenderá hasta el 22 de septiembre a las 9.44 de la mañana, cuando con el equinoccio llegue la primavera.

Según explica el Servicio de Hidrografía Naval, los equinoccios y solsticios marcan el comienzo de las estaciones astronómicas, cuyas fechas no coinciden año tras año. Esto se debe a que el año trópico, intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio vernal, igual a 365.2422 días solares medios, no es divisible con el año del calendario gregoriano, de 365.2425 días solares medios. De esta manera, después de un ciclo de 400 años las estaciones vuelven a comenzar en los mismos días, aproximadamente.

 

Seguir leyendo: Bajo nivel de turistas en el primer fin de semana largo: las expectativas puestas en el próximo

 

Con el solsticio, este 20 de junio será el día más corto del año porque la Tierra tiene una inclinación de 23,4° y mientras gira alrededor del Sol, las regiones que se encuentran debajo de la línea ecuatorial reciben menor incidencia de los rayos solares y la noche dura más tiempo durante la fecha. Lo opuesto sucede en los países ubicados en el hemisferio norte del planeta, donde comienza el verano.

Este año en Argentina el otoño inició el 20 marzo, 6 minutos después de la medianoche. En tanto, este jueves 20 de junio comienza formalmente el invierno que se extenderá hasta el 22 de septiembre, cuando llegue la primavera. Desde el noveno mes hasta diciembre permanecerá esa estación y el 21 de diciembre a las 6.21 se producirá solsticio de verano que marque el inicio de la estación más calurosa.

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

 

Temas de esta nota

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS