viernes 12 de julio de 2024

RECORDADA FECHA

Se cumplen cinco años del histórico apagón que dejó sin luz a Bolívar por más de 12 horas

Casi la totalidad del país se quedó sin energía por varias horas y Bolívar no fue la excepción.

Se cumplen cinco años del histórico apagón que dejó sin luz a Bolívar por más de 12 horas
domingo 16 de junio de 2024

Este 16 de junio se cumplen cinco años del histórico apagón energético que dejó sin luz a todo el territorio nacional (a excepción de Tierra del Fuego) y parte de países limítrofes durante horas, mientras los argentinos y las argentinas se asomaban a un nuevo festejo por el Día del Padre y en cuatro provincias había elecciones.

La caída del sistema eléctrico se produjo a nivel nacional a las 7:05 de la mañana del 16 de junio de 2019, en una torre perteneciente a la empresa Transener, dejando sin luces, ni comunicaciones, ni radio, ni televisión, ni internet a cerca de 50 millones de personas. También se vieron afectados los semáforos, subtes, trenes y aviones en los aglomerados urbanos.

El masivo apagón puso en pausa la vida del país y afectó la actividad económica en una fecha como el Día del Padre, en la que se hubiera movilizado el aparato gastronómico y las ventas comerciales, que en la recordada jornada tuvieron grandes pérdidas.

Fueron catorce horas desde el minuto cero hasta que la electricidad se terminó de restablecer en todo el país. En el medio, las elecciones en Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra de Fuego pudieron desarrollarse, aunque con limitaciones, y en el plano nacional se registraron declaraciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición por el corte del suministro.

 

El corte en el partido de Bolívar

 

En Bolívar, el corte duró desde las 7:05 hasta las 19:35 horas, según información suministrada un año después del apagón por autoridades de la Cooperativa Eléctrica. Si bien algunas personas aprovecharon la falta de suministro para “desconectarse” y revalorizaron el encuentro familiar, otras vieron afectado su entretenimiento y la falta de comunicación con el afuera.

Pero, sin dudas, el mayor perjuicio se lo llevaron quienes sufrieron pérdidas económicas y que a la fecha no han sido indemnizados por las empresas responsables del masivo corte a nivel nacional.

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS