viernes 12 de julio de 2024

SALUD

Detectaron dos casos de Triquinosis en cerdos de crianza en un municipio de la zona

La carne fue incinerada para evitar su consumo.

Detectaron dos casos de Triquinosis en cerdos de crianza en un municipio de la zona
sábado 15 de junio de 2024

Dos muestras de cerdos de crianza dieron positivo al análisis de Triquinosis y la totalidad de la carne fue incinerada para evitar el consumo y contraer la enfermedad. Los casos se dieron en la localidad de Trenque Lauquen y fueron confirmados por el Centro de Zoonosis municipal de esa ciudad.

Durante la mañana del último viernes, se confirmaron dos casos de Triquinosis en la localidad de Trenque Lauquen, tras analizar las muestras de cerdos de crianza. Una vez obtenido el resultado, la totalidad de la carne de los animales fue incinerada en el horno pirolítico del Polo Ambiental, informó el sitio Data Trenque.

El Centro de Zoonosis municipal de Trenque Lauquen informó que “se detectaron dos muestras con triquinosis en dos cerdos de crianza de la zona de Primera Junta, se notificó al Senasa y al Ministerio de Desarrollo Agrario, y se actuó en conjunto notificando a los propietarios”.

 

 

 

Además, desde el área dieron a conocer que “se decomisó y se incineró la carne de desposte para que no sea consumida por nadie” y recomendaron a la población tomar precauciones, hacer los análisis correspondientes y no consumir productos porcinos o elaborados con carne de cerdo y otros animales silvestres, que no tengan una etiqueta rotulada que certifique su origen.

Cabe recordar que la Triquinosis es una zoonosis causada por un parásito denominado Trichinella spiralis. La enfermedad se contrae en humanos al consumir las larvas de este parásito que está en la carne de cerdo cruda o mal cocida, y también en otros animales que comen carne infectada como el zorro o el jabalí.

 

Seguir leyendo: Descubren que pumas salvajes matan ovejas y terneros en campos de la zona

 

Quienes producen embutidos o chacinados deben acercar a un centro de análisis una muestra que se extrae de los pilares carnosos del centro de la entraña del animal, de alrededor de 100 gramos de peso.

Por otro lado, en el caso de realizar la faena a campo, es fundamental tener precaución con los restos de vísceras del animal, de tal manera que no puedan ser consumidos por otros animales ya que eso puede agravar el problema.

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS