viernes 12 de julio de 2024

Efeméride

Día del Escritor: qué decía Julio Cortázar sobre su paso por Bolívar

El escritor hizo referencia a Bolívar en una entrevista.

Día del Escritor: qué decía Julio Cortázar sobre su paso por Bolívar
jueves 13 de junio de 2024

Cada 13 de junio se celebra el Día del Escritor en todo el país, en conmemoración al nacimiento de Leopoldo Lugones, un artista que lideró la vanguardia literaria del modernismo de finales del siglo XIX y que además, fundó la Sociedad Argentina de Escritores.

En ese marco, Bolívar recuerda al escritor Julio Cortázar, quien vivió en la ciudad desde junio de 1937 hasta julio 1939, y se desempeñó como profesor de secundaria en el Colegio Nacional. Pero el recuerdo no es del todo feliz al día de la fecha, ya que el autor de Rayuela contaba que no fueron sus mejores años.

Cortázar contó en una entrevista que le realizaron, ante la consulta sobre su etapa como educador: “Fui profesor en dos pequeñas ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires: Bolívar y Chivilcoy". 

 

 

Sobre los ciudadanos de Bolívar, Cortázar dijo que “la vida intelectual (en la ciudad) en esa época, espero y deseo que haya cambiado, era absolutamente comparable a cero, no existía, era mínima”.

“Ese era un factor negativo porque me condenaba a una soledad obligatoria, pero tuvo su lado positivo porque absorbí una enorme cantidad de lectura, eso que se hace cuando uno tiene el día libre y absolutamente nada que hacer“, relataba en aquel entonces el escritor.

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS