viernes 12 de julio de 2024

RESOLUCIÓN

Productores rurales deroenses acusados de trata laboral de personas, fueron sobreseídos por la justicia federal

Se trata de uno de los delitos más graves del ordenamiento jurídico penal.

Productores rurales deroenses acusados de trata laboral de personas, fueron sobreseídos por la justicia federal
miércoles 12 de junio de 2024

Tres productores rurales que fueron acusados por el delito de trata de personas agravado por la reducción a la servidumbre de un grupo familiar, en una estancia ubicada en el partido de Daireaux, fueron sobreseídos por el Juzgado Federal de Pehuajó.

Para la investigación se había solicitado que se reciba declaración indagatoria a los acusados y la en la resolución judicial se dio cuenta que no había elementos probatorios para demostrar la hipótesis criminal sostenida por la Fiscalía, informó el medio Noticias de Pehuajó.

Las personas trabajadoras que llegaron a prestar servicios a una estancia ubicada en el partido de Daireaux, provenían de la provincia de Entre Ríos. Si bien en la causa se constataron irregularidades de índole laboral, “estas no tenían entidad suficiente para constituir el delito de trata de personas”, indica la publicación.

 

 

 

Cabe resaltar que la trata de personas es uno de los delitos más graves del ordenamiento jurídico penal debido a que afecta la dignidad de las personas que la sufren, rebajándolos a simples objetos por parte de los explotadores. El delito tiene prevista una pena de 4 a 8 años de prisión, pudiendo llegar a ser de 10 a 15 años bajo determinadas circunstancias.

Por su parte, el Juzgado Federal pehuajense señaló que las irregularidades detectadas en la causa en la relación de trabajo entre los productores rurales y los empleados “eventualmente podrían merecer algún reproche en el ámbito laboral y/o moral, pero en ningún caso pertenecen a la esfera del derecho penal”.

 

Seguir leyendo: Allanaron un domicilio de Bolívar en el marco de una causa por abigeato: los detalles

 

Desde el departamento jurídico agregaron que “solo se debe aplicar en forma subsidiaria con respecto a otros mecanismos de soluciones de conflictos que el ordenamiento jurídico brinda, los cuales habría que recorrer previo paso para la penalización de las conductas, de todo lo cual se deriva el principio de ultima ratio”.

 

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS