miércoles 17 de julio de 2024

45 AÑOS DE HISTORIA

Credicoop cumple: la historia de un banco con ideas que funcionan y su desembarco en Bolívar

"La banca solidaria", como se la conoce habitualmente, es la única de carácter privado constituida en su totalidad por capital nacional y dirigida por sus propios asociados.

Credicoop cumple: la historia de un banco con ideas que funcionan y su desembarco en Bolívar
miércoles 20 de marzo de 2024

El Banco Credicoop Cooperativo Limitado cumplió 45 años desde su fundación el pasado martes 19 de marzo y la sucursal bolivarense abrió sus puertas durante la noche para una nutrida actividad conmemorativa organizada por la Comisión de Asociados.

La historia del Credicoop se remonta al año 1979 cuando la última dictadura cívico militar forzó la fusión de 44 cajas de crédito cooperativo, algunas con más de 60 años de trayectoria, bajo la obligación de constituirse en una entidad bancaria para poder continuar operando.

A diferencia del resto de los bancos que operan en la Argentina, Credicoop es el único banco privado de capital 100% nacional y dirigido por sus propios asociados, quienes eligen al Consejo de Administración bajo el principio cooperativo de "una persona, un voto". Se basa, además, en el principio solidario de ayuda mutua y busca prestar servicios financieros a todos sus asociados, tal como lo indica en su página web.

 

 

En Bolívar (Filial 156 de las 276 que hay en el país), quien tenga caja de ahorro, cuenta corriente u opere de alguna forma con la banca cooperativa puede participar de la vida institucional a través de la Comisión de Asociados. En Credicoop no hay clientes: hay socios.

 

Historia local

 

Corría el año 1998 cuando el Banco Credicoop compró la sucursal de Bolívar al City Bank y permitió preservar nueve fuentes de trabajo que desde hacía una década se habían creado con el Banco Olavarría (vendido al Banco Mayo y luego adquirido por City Bank).

Una de esas fuentes fue la del vecino Hugo Garay, el más veterano de los empleados de la filial a la fecha. Durante una celebración que tuvo lugar el martes 19 por la noche en la sucursal, Hugo repasó parte de la historia y cómo "la 156" logró pisar fuerte en Bolívar y la zona.

 

 

 

"Tuvimos que salir a golpear puertas porque abrimos el banco con la intención de preservar las fuentes de trabajo, pero no teníamos cuentas corrientes, ni tarjetas. De hecho, la filial se abrió en el '99 con un camión de tres millones de pesos porque lo único que teníamos eran plazos fijos", recordó.

Frente a esa situación, Garay reconoció el acompañamiento de la Municipalidad, de instituciones del distrito y de otras cooperativas que comenzaron a vincularse con Credicoop a través de la apertura de cuentas corriente, cuentas sueldo y demás operaciones.

 

Seguir leyendo: Punto por punto: qué implica el ingreso de Bolívar a la Red de Municipios Cooperativos

 

"Por suerte desde que entramos a Credicoop estamos muy bien. Nos integraron, nos hicieron sentir parte. La filial ha crecido y tenemos mucha actividad bancaria. Hemos crecido en servicios y estamos muy bien posicionados en la zona. Gracias a la comunidad de Bolívar la sucursal es muy conocida", concluyó.

 

Agradecimiento especial

 

Con permiso para utilizar la primera persona y en nombre de la Cooperativa de Trabajo Presente Limitada, editora de PRESENTE, expreso un especial agradecimiento a todas las personas que conforman la Filial 156 del Banco Credicoop, tanto su personal como la Comisión de Asociados.

Si bien ya lo hemos dejado expuesto en estas páginas, siempre es grato recordar que el germen de Presente Ltda. nació en la sala de reuniones de la filial de Credicoop, a la que acudimos llenos de dudas pero con la certeza de que el futuro de nuestra actividad -comunicación, noticias y publicidad- es y debía tener un horizonte cooperativo.

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

Temas de esta nota

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS