martes 23 de abril de 2024

HABLÓ EL PRESIDENTE

"Pacto de Mayo": los 10 puntos que propuso Milei a los gobernadores frente a la Asamblea Legislativa

Por primera vez desde que asumió el Gobierno, el presidente se dirigió a los diputados y senadores en el recinto parlamentario.

"Pacto de Mayo": los 10 puntos que propuso Milei a  los gobernadores frente a la Asamblea Legislativa
viernes 01 de marzo de 2024

El presidente de la Nación, Javier Milei, dio inicio este viernes al período de Sesiones Ordinarias del Congreso, en lo que fue su primer discurso tras asumir el poder del Estado el pasado 10 de diciembre de 2023.

Milei insistió en "el caos económico que nos dejaron" quienes administraron el Estado durante el período 2019-2023 y sostuvo que "el indicador más descarnado de la herencia que recibimos es que el 60 por ciento de los argentinos se encuentra bajo la línea de pobreza".

Además, reivindicó la década de 1990 debido a que "el salario en dólares era de mil ochocientos" mientras que en la actualidad es de trescientos. En particular, elogió al ex presidente, Carlos Saúl Menem, por "hablarle al pueblo" en un contexto "con algunas similitudes al actual", sostuvo.

 

 

Respecto del sistema previsional, el jefe de Estado alegó que estaba "quebrado" debido a que "en los últimos diez años incorporó a casi 4 millones de beneficiarios sin aportes". Por caso, afirmó que "la fórmula de movilidad jubilatoria necesita ser reformulada de manera urgente".

Milei también acusó a "las organizaciones de izquierda" por los problemas del país y manifestó que las fuerzas armadas y de seguridad estaban "atadas de manos" mientras en Argentina "se favorece a los delincuentes".

Por otra parte, dijo que "la creación de universidades se ha convertido en un negocio más de la política" y reivindicó "la Argentina de hace 120 años. Sobre el Estado, dijo que era "una organización criminal en la que siempre hay una coima para el político de turno".

 

Seguir leyendo: ¿Otro paro? Pablo Moyano dijo que se va a dar "naturalmente" una nueva medida de la CGT

 

Entre lo que se adjudicó como "logros" de su gobierno, enumeró el "recorte de 5 puntos del PBI en el gasto público" y una reducción del 40% del gasto real en obra pública, planes sociales, despido de empleados públicos y reducción de flota oficial de vehículos.

En tanto, reconoció que "si bien hubo licuación [de los ingresos de los ciudadanos], ha habido más de motosierra y todo para la política", por lo que rescató que el ajuste fiscal de su administración "es mayormente sobre el sector público y no sobre el privado".

 

"Proyecto anticasta"

 

En uno de los fragmentos de su discurso, presentó lo que denominó como "proyecto anticasta", que consta de los siguientes puntos:

  • Eliminación de jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente.
  • Obligación a los sindicatos a elecciones periódicas, estableciendo un tema de una reelección posible.
  • Primación de los convenios específicos por empresa sobre los convenios colectivos del sector.
  • Prohibición para postularse a eleeciones nacionales las personas condenadas en segunda instancia por corrupción.
  • Eliminación de beneficios a ex funcionarios públicos con condena firme en segunda instancia por delitos de corrupción.
  • Reducción la cantidad de asesores para diputados y senadores de la Nación.
  • Descuento de la jornada del sueldo a los empleados del Estado que no vayan a trabajar con motivo del paro.
  • Eliminación del financiamiento público de los partidos políticos.

 

Foto: Clarín

 

Otro de los anuncios del presidente fue la convocatoria a lo que llamó "Pacto de Mayo", un encuentro de gobernadores y autoridades nacionales que conste de diez puntos:

  • Inviolabilidad de la propiedad privada.
  • Equilibrio fiscal.
  • Reducción del gasto público en torno al 25% del PBI.
  • Reforma tributaria.
  • Rediscutir la coparticipación nacional de impuestos.
  • Explotación de los recursos naturales del país.
  • Reforma laboral.
  • Reforma previsional.
  • Reforma política.
  • Apertura al comercio internacional.

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS