martes 16 de abril de 2024

ALERTA TOTAL EN EL MUNICIPIO

Pisano detalló cómo afecta a Bolívar la quita de fondos: "Yo no me voy a callar"

El intendente mantuvo un diálogo exclusivo con PRESENTE en medio de la disputa entre la Provincia y la Nación por el ajuste fiscal.

Pisano detalló cómo afecta a Bolívar la quita de fondos: "Yo no me voy a callar"
miércoles 28 de febrero de 2024

Con el recorte de fondos que el gobierno nacional ejecuta sobre la Provincia de Buenos Aires, el municipio de Bolívar ve afectados recursos que se destinan a educación, salud y seguridad, de acuerdo a lo que anunció el gobernador Axel Kicillof el pasado lunes en conferencia de prensa. Esto fue ratificado por el intendente, Marcos Pisano, en una entrevista exclusiva que brindó a PRESENTE.

Según estimó el jefe comunal, la cifra oscila los 800 millones de pesos y detalló varios de los ítems que se verán perjudicados "si no se revisa la decisión" tomada por la administración del presidente Javier Milei.

"Esto fue una estafa electoral", sentenció Pisano en relación a las medidas impulsadas por el actual jefe de Estado y se refirió al término "casta" acuñado por Milei: "La gente se está dando cuenta que al final era el vecino que sueña con ir para adelante".

 

 

"Uno tiene que respetar y aceptar lo que las mayorías eligieron, pero eso no implica que yo me tenga que callar frente a esta situación. Yo voy a defender a los bolivarenses", expresó.

A su vez, alertó que a nivel nacional "no hay nadie que atienda el teléfono" y que el Ministerio de Capital Humano -que en palabras del presidente iba a ser la única cartera con la "billetera abierta" para "dar contención a los caídos" por el ajuste fiscal- "no da respuesta a nada".

 

Seguir leyendo: El hospital Capredoni deja de atender a usuarios de 4 prepagas: los motivos

 

En ese sentido, anticipó que el municipio "hay realidades a las que no va a poder dar solución" y si bien reconoció que "antes no era una panacea, había cuestiones que se resolvían, que tardaban pero se podían gestionar".

 

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.

 

Fondo Educativo: qué se ve afectado

 

En palabras de Pisano, los recursos para la educación no obligatoria se ven perjudicados por la decisión del gobierno de quitar financiamiento a la Provincia, que luego enviaba los recursos al municipio. Esto incluye:

  • Sueldos del personal de jardines maternales.
  • Sueldos del personal administrativo del Centro Regional Universitario.
  • La carrera de Ciencias Económicas costará entre $1.300.000 y $1.800.000 por estudiante. por año
  • La carrera de Psicología costará $300.000 por estudiante por año.
  • Transporte público para estudiantes de las localidades que viajan a cursar al CRUB.
  • Casas para estudiantes en las ciudades universitarias.

 

"Hoy el gobierno de Milei eliminó el fondo educativo que financiaba esto. No se lo está sacando al intendente, se lo está sacando al joven que tenía el sueño de estudiar", sostuvo.

En relación a los jardines maternales, indicó: "Nos están llevando al arancelamiento o a cerrarlos, a no tener 280 niños en jardines o tener a una mínima expresión como hubo en Bolívar pero que cubría a una porción de los empleados municipales".

 

 

Despidos en la construcción

 

El jefe comunal también habló del Fondo Fiduciario Procrear, que el gobierno anunció su eliminación por decreto: "Cuarenta y pico de jóvenes de Bolívar quedaron sin trabajo, sin obra social y sin sueldo. A futuro vemos un incremento de la desocupación".

 

Hospital Capredoni

 

"Si Milei quiere una desregulación total y completa, bueno, esto es. Lo vamos a aplicar con las prepagas. Si no actualizan los montos, no se van a poder atender. El hospital cobra hoy $500 a sesenta días. ¿Te parece que se puede sostener?", se preguntó Pisano al adelantar una decisión que el municipio hizo saber oficialmente este martes.

Según explicó, las prepagas están atrasadas con el hospital a pesar que aumentaron más de un 100% a los usuarios. "O viene Claudio Belocopitt [el dueño de la empresa Swiss Medical] y su gente del área comercial a regular los pagos, o no se atenderán casos que no sean urgentes a los usuarios de esa prepaga", aseveró. La decisión también alcanza a OSDE, La Pequeña Familia y Medicus.

 

Parte de la flota policial renovada con recursos del Fondo de Fortalecimiento Fiscal.

 

Seguridad

 

Pisano recordó que durante la primera gestión del gobernador Axel Kicillof, a través del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, "se renovaron 22 móviles" -lo que equivalía "al cien por ciento de la flota"- y ejemplificó con la adquisición del móvil policial de la localidad de Paula que no se renovaba desde el año 2003.

Además, mencionó que "se sumó equipamiento" y recursos para costear el combustible de la comisaría, a la vez que la descentralización permitió al municipio "equiparse en materia de monitoreo y prevención".

Frente a esta situación, el intendente apoyó la decisión de Axel Kicillof de instruir al Fiscal de Estado de la Provincia a iniciar una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para pelear en el fuero judicial.

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS