martes 16 de abril de 2024

POR DECRETO

Baja el tope para percibir asignaciones familiares: lo que tenés que saber

El gobierno redujo así la cantidad de beneficiarios.

Baja el tope para percibir asignaciones familiares: lo que tenés que saber
lunes 26 de febrero de 2024

Desde este lunes los topes para la percepción de asignaciones familiares en el sector del trabajo formal se reducirán de $1.980.000 a $1.077.403 en cuanto a ingresos individuales, mientras que el tope máximo familiar pasará de $3.960.000 a $2.154.806. La modificación fue emitida por el gobierno nacional a través del Decreto 194/2024.

Según se desprende del decreto, la medida tomada por el gobierno es de "carácter urgente para superar la situación de emergencia que afecta a nuestro país" y es por ese motivo que se reformulan los beneficios como el salario familiar por hijo, la asignación prenatal, por adopción y la ayuda escolar anual, entre otros.

De esta manera, se limita el universo de beneficiarios de esta política pública que se había incrementado al igualar los topes al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. En ese sentido, se habían incorporado alrededor de 900 mil niños y adolescentes, según informó Télam.

 

Seguir leyendo: Kicillof va a la Corte contra la quita de fondos a la Provincia: "Milei se roba los recursos"

 

El nuevo tope de ingresos familiar fue calculado en base al aumento del índice de movilidad de diciembre (20,87%) y la establecida para marzo próximo (27.18%) por sobre el valor correspondiente a septiembre último, indican los considerandos.

Además de modificar los topes, el DNU derogó el artículo 6° de la ley 27.160 que impedía a un mismo titular recibir prestaciones del régimen de asignaciones familiares y a la vez aplicar la deducción especial por hijo o cónyuge prevista en el Impuesto a las Ganancias.

Se señala también que el índice de movilidad será el criterio que se aplicará en los futuros aumentos, tanto de las asignaciones como de los límites de ingresos para percibirlas.

 



"La presente medida tiene por objeto implementar una equitativa distribución de los recursos sobre la base del principio cardinal de solidaridad social en atención al uso racional, eficaz y eficiente de los recursos públicos", justifica el decreto, que cita el DNU 70/23, el cual fija la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social.

Del mismo modo, se recordó que la cobertura del sistema de seguridad social debe "alcanzar a la población para la cual se diseñaron las políticas públicas", actualizando las decisiones "a la realidad imperante" y la "sustentabilidad del régimen".

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS