martes 30 de abril de 2024

Judiciales

Le revocaron la pena a la mujer que atacó a hachazos a su marido en Azul

El hecho ocurrió en la ciudad de Azul, en septiembre de 2014.

Le revocaron la pena a la mujer que atacó a hachazos a su marido en Azul
martes 13 de febrero de 2024

Por un hecho ocurrido en 2014 en la ciudad de Azul, una mujer había recibido una pena de 7 años de prisión tras haber atacado a su marido con un hacha pero la Suprema Corte de Justicia bonaerense revocó el fallo para que el caso sea tratado desde una perspectiva de género. 

En septiembre de 2017, la jueza del Tribunal en lo Criminal 2 de Azul, Alejandra Raverta, había dictado una pena de 7 años de prisión apoyada por un jurado popular que declaró culpable del delito de “lesiones gravísimas” a la mujer que atacó a su marido, pero desconoció la presentación de una pericia psiquiátrica que exponía la violencia de género que ella sufría. 

María Cristina Santillán, que tiene 65 años y es enfermera, fue víctima de violencia por parte de su pareja durante casi 38 años. Esto no solo fue acreditado por un informe médico psiquiátrico sino que también contó con varios testimonios al respecto dentro de los treinta testigos que participaron del acto judicial.

 

Seguir leyendo: Seguirán detenidos los acusados de pegarle a una mujer y robarle miles de dólares

 

A través de una presentación realizada por la defensa de la mujer, la Suprema Corte de Justicia Bonaerense decidió revocar la pena de 7 años y ordenó que se le dicte una nueva pero con perspectiva de género, en la que se tenga en cuenta los casi 40 años de violencia que sufrió por parte de su pareja, que murió ocho meses después del ataque. 

El fallo del máximo tribunal provincial menciona la pericia psiquiátrica firmada por el doctor Stola, ya que "allí se especifica que el trastorno de estrés postraumático era consecuencia del historial de discriminación y violencia padecido por la imputada a manos de su esposo: se acreditó que sufrió por casi treinta y ocho años descalificaciones, amenazas y violentos actos físicos, violencia psicológica, económica, sexual y física extrema por parte de quien resultó agredido".

 

 PRESENTE TE NECESITA 

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS