domingo 28 de abril de 2024

SEQUÍA

Las desoladoras imágenes de la laguna de Gómez: cuánta lluvia necesita para recuperar su nivel

El espejo de agua quedó desértico y prevén que llevará dos años para que se normalice la situación.

Las desoladoras imágenes de la laguna de Gómez: cuánta lluvia necesita para recuperar su nivel
miércoles 31 de enero de 2024

En los últimos días se publicó un video en redes sociales que muestra el estado actual de la Laguna de Gómez ubicada en Junín. Las imágenes dan cuenta que la sequía provocó una fuerte disminución hídrica y se puede ver el espigón sobre lo que parece un desierto, sin agua ni vegetación.

La sequía que sufre el país desde hace un tiempo generó serios problemas ambientales y en el caso de la Laguna de Gómez, el nivel de agua descendió considerablemente hasta convertirse en un desierto.

El espejo de agua es uno de los atractivos naturales más importantes en Junín y la situación provoca la caída de la industria del turismo pesquero que es un gran incentivo del Parque Natural Laguna de Gómez.

 

 

El ingeniero agrónomo Javier Belligoi mencionó que “la situación que presenta la Laguna de Gómez es peor a la de 2008” ya que hay sectores en los que está empezando a crecer la maleza. Además, anticipó que “para el año que viene dan baja pluviometría, por lo que la situación se podría empeorar”.

Según los cálculos del profesional, “para recuperar el nivel de agua de la laguna hacen falta dos años seguidos de más de 1.000 milímetros”. De esta manera, los pronósticos indican que la situación se normalizaría recién en 2026 si se dan las precipitaciones.

 

Seguir leyendo: Adolescente asegura haber visto un OVNI en la zona: "Lo puedo demostrar"

 

Por su parte, el jefe regional del INTA con sede en Junín, Alejandro Signorelli, indicó que en toda la Cuenca del Salado, de la que depende el caudal de la Laguna de Gómez, “va a pasar tiempo para que vuelva a la normalidad. Posiblemente haya que esperar a la primavera próxima y al verano 2024-2025”.

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS