jueves 2 de mayo de 2024

ECONOMÍA

¿Otra suba más? El motivo por el que en febrero volverían a aumentar los combustibles

El incremento que se vería reflejado en los surtidores sería entre el 8% y el 11%.

¿Otra suba más? El motivo por el que en febrero volverían a aumentar los combustibles
martes 30 de enero de 2024

El Gobierno analiza la opción de aumentar el impuesto a los combustibles a partir del jueves 1 de febrero. El incremento que se vería reflejado en los surtidores sería entre el 8% y el 11% en los precios de la nafta y el gasoil.

Se trata de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que no se actualizan desde julio de 2021 aunque deberían hacerlo cada tres meses, según la variación del índice de precios al consumidor, tal como se estableció por decreto en mayo de 2018.

Por entonces, el Gobierno había suspendido la aplicación del impuesto para evitar el aumento sistemático en el precio de los combustibles en un contexto inflacionario. Sin embargo, esa determinación se extendió en el tiempo y la última disposición oficial al respecto se publicó en noviembre del 2023 y estableció que el congelamiento quedaría vigente hasta el 1 de febrero de 2024.

 

 

Según la consultora Economía & Energía, si los impuestos recuperan todo el rezago de 2021, podrían aumentar hasta un 377%. “Eso daría un aumento en naftas de aproximadamente $82 por litro y de $60 en gasoil, que equivale a una suba promedio de 8%”, indicó la economista Patricia Charvay.

Por otro lado, las empresas refinadoras indican que si se actualiza el impuesto según la inflación de los últimos 10 trimestres, la nafta debería subir $95 y el gasoil $65, que representa un aumento promedio del 11%.

 

Seguir leyendo: Empresarios y comerciantes del interior advierten sobre la caída de las ventas minoristas

 

La última suba fuerte del precio de los combustibles se dio los primeros días de enero. Previamente, antes de la asunción del nuevo Gobierno, se registró un incremento entre el 15% y el 40%, según el combustible y la empresa.

Además, los primeros días del año, los combustibles volvieron a aumentar alrededor de un 27% en todo el país. En la oportunidad, los precios se triplicaron en dos meses, desde inicios del mes de noviembre a enero. Con la suba del dólar oficial y los nuevos valores, tanto la nafta como el diésel se acercaron al comparativo de un dólar por litro.

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS