lunes 29 de abril de 2024

SALUD

Senasa estableció la vacunación obligatoria contra la Encefalomielitis Equina en todo el país

La medida fue publicada en Boletín Oficial de la Nación.

Senasa estableció la vacunación obligatoria contra la Encefalomielitis Equina en todo el país
viernes 26 de enero de 2024

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció a través del Boletín Oficial la vacunación obligatoria contra la Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste en todo el territorio nacional. La medida alcanza a caballos a partir de los dos meses de vida.

La presencia de la enfermedad en el país generó distintos brotes en animales, contagios y muertes a humanos. Por eso, en diciembre del año pasado se declaró la emergencia sanitaria e impulsaron medidas preventivas.

En ese marco, el organismo de control sanitario determinó que todos los equinos a partir de los dos meses de vida “deberán tener vigente la vacuna y aquellos que no hubieran recibido la primera dosis de la vacunación, deberán hacerlo dentro del plazo de diez días luego de publicada la norma”.

 

 

 

Además, cada animal deberá contar con el certificado de vacunación que exprese los datos de interés que lo identifiquen y la información de la vacuna aplicada. El documento deberá ser emitido con firma y sello de un veterinario matriculado que actúe de forma particular o a través de un ente sanitario registrado en el Senasa.

El objetivo principal de la nueva medida es evitar los efectos negativos del virus, preservando el bienestar animal y minimizando las pérdidas productivas para el sector implicado.

 

Seguir leyendo: Encefalomielitis Equina: una persona falleció por la enfermedad en la provincia de Buenos Aires

 

Sobre las condiciones de inoculación, informaron que en los primovacunados se deberá implementar un refuerzo en los plazos estipulados, según prescripción del laboratorio elaborador.

“Una vez completado el esquema de primovacunación y refuerzo, la revacunación se efectúa de forma anual”, indicaron.

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS