martes 30 de abril de 2024

ECONOMÍA

Cómo hacer repelentes caseros para evitar los mosquitos

Ante los precios actuales, una solución para hacerle frente a la invasión del insecto pueden ser las recetas caseras.

Cómo hacer repelentes caseros para evitar los mosquitos
domingo 07 de enero de 2024

Como cada verano, la presencia de mosquitos obliga a recurrir a distintos métodos para ahuyentarlos. Los repelentes comerciales subieron sus precios y en algunos comercios no hay stock, por eso una solución es recurrir a recetas naturales para prevenir picaduras y que los insectos ingresen al hogar.

La sequía y precipitaciones que se dieron en el último tiempo, más allá de las temperaturas propicias para la reproducción del mosquito, hicieron que se genere una invasión en gran parte de la provincia de Buenos Aires. La importancia de usar repelente radica en que estos insectos son transmisores de enfermedades que afectan a las personas como el Dengue y la Encefalomielitis Equina.

En ese marco, existen métodos sencillos, caseros y naturales para alejar los mosquitos y evitar sus picaduras. Las plantas aromáticas, algunas especies específicas, y los preparados con ingredientes que suele haber en el hogar, son dos alternativas que pueden ser efectivas como repelente.

 

 

 

Uno de los preparados incluye la planta Citronela que tiene una propiedad repelente natural de insectos y se utiliza en diferentes productos como insecticidas, pulseras y fórmulas para el cuerpo. Una de las recetas es hervir medio litro de agua y luego colocar cinco hojas de Citronela fresca, dejar por 10 minutos en el fuego y esperar que se enfríe. Posteriormente, se debe colar la preparación y colocarla en un atomizador para distribuir en los ambientes o en la ropa.

Otras especies de plantas para usar como repelente de insectos son Lavanda, Menta, Salvia, Tomillo, Albahaca, Geranio limón, Ruda y Clavel chino. Se aconseja ubicarlas cerca de las ventanas del hogar, de manera que su olor sirva para ahuyentarlos.

 

Seguir leyendo: Invasión de mosquitos: cuánto cuesta un repelente en aerosol en Bolívar

 

También, el vinagre de alcohol por su olor fuerte funciona para espantar a los mosquitos. En este caso, se aconseja ubicar recipientes con una parte de vinagre y una de agua, y cambiarla cada vez que se ponga turbia o acumule suciedad. Al colocar esa solución cerca de puertas y ventanas, los insectos se mantendrán alejados.

Por otro lado, se puede crear una trampa casera con una botella de plástico de dos litros, cortada a una altura de 10 centímetros por debajo de la tapa, y colocar en ella una mezcla de diez cucharadas de agua y tres de azúcar. Luego se debe ubicar la pieza de manera que el cuello de la botella se encuentre hacia abajo y sellar la unión con cinta adhesiva. Los mosquitos volarán hacia el interior por el azúcar del contenido y quedarán atrapados.

 

 

 

Además, los métodos de prevención para alejar a los mosquitos portadores del dengue son:

  • Dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua.
  • Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de los recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.
  • Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles.
  • Tapar la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.
  • Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.
  • Colocar mosquiteros en las aberturas y tules sobre cunas y cochecitos de bebés.
  • Usar frecuentemente repelentes.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS