domingo 28 de abril de 2024

BOLÍVAR

Qué va a pasar con el precio de las tarifas y los cortes de luz en 2024

En una entrevista con un medio local, autoridades de la Cooperativa Eléctrica repasaron los principales hitos del 2023 y avizoraron tiempos "duros" en 2024.

Qué va a pasar con el precio de las tarifas y los cortes de luz en 2024
viernes 05 de enero de 2024

Autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar realizaron un balance del año 2023 en materia de administración y brindaron precisiones de la situación actual del consumo luego de la puesta en funcionamiento de la línea de alta tensión. ¿Qué va a pasar este año con los cortes de luz en verano?

En diálogo con Bolívar TV, la presidenta del Consejo de Administración, María Luz Piro, reconoció que la ciudad estaba "en muchas mejores condiciones que el año anterior" a pesar de que el país atraviesa una crisis energética. "Hasta el momento los niveles de consumo han podido ser satisfechos de una forma adecuada", sostuvo.

Por su parte, el vicepresidente, Jorge Campos, recordó que durante el verano 2022/2023 Bolívar estuvo "cincuenta y siete días sin cortes programados". Mencionó que hubo dos momentos que complicaron la administración de la energía: uno fue el inicio del Mundial de fútbol y el otro a principios de marzo cuando hubo un extenso corte de doce horas.

 

 

"El Consejo tomó la decisión de contratar con fondos propios dos generadores que nos estaban dando un resultado bárbaro. Hubo un récord de temperaturas y fue el verano más largo que tuvimos. Y a pesar de lo que sucedió el 7 de marzo, nunca se dejó de trabajar", sintetizó.

Por el contrario, Campos explicó que actualmente "no está la necesidad de tener cortes programados" pero aclaró que "no le podemos garantizar al asociado que no vaya a haber un corte en verano".

 

Seguir leyendo: Municipios de la zona tendrán beneficios energéticos con una megaobra que ejecuta la Provincia

 

Respecto a la conexión de la nueva línea de alta tensión, las autoridades señalaron que Bolívar estaba "sobrada" de potencia pero advirtieron sobre la necesidad de hacer un uso racional de la energía.

En este sentido, se refirieron al aumento de tarifas que está previsto para el mes de enero y la quita de subsidios a la energía. Para Piro, "lamentablemente y por una cuestión económica, ojalá empecemos a cuidar la energía".

 

A fines de julio, la cooperativa realizó su Asamblea Anual Ordinaria.

 

"Seguramente se van a venir momentos duros nuevamente, por lo que se habla el aumento tarifario va a ser muy importante", agregó y recordó que "el precio de la luz no lo pone la cooperativa".

Por su parte, Campos puntualizó que "el efecto va a ser doble" dado que se quitarán los subsidios. Así mismo, pidió a las "grande potencias" que no se retrasen en los pagos "porque si no es imposible". "Tienen mucho consumo y es inevitable, porque producen, pero los costos cuanto más al día la lleves, va a ser en beneficio de todos", indicó.

 

Una obra que quedará en la historia

 

Tanto Piro como Campos valoraron el trabajo del ingeniero Nicolás Velasco, a cargo del personal técnico de la cooperativa, por haber encabezado la "epopeya" de conectar la Línea 132 a la red de distribución interna. "En todos lados estas obras se tercerizan con empresas especializadas. Sin embargo, en una charla, Nico nos dijo 'esta obra quiero que la hagamos nosotros', así que nos capacitamos y la impulsamos", rememoraron.

"Fue un parto largo y doloroso que finalmente se pudo dar dentro de los plazos necesarios. Todo el mundo dejó la vida en la obra, desde el personal de la cooperativa, UOCRA y el propio ingeniero. Ahora podremos tener una proyección a futuro cuando antes estaban puestas las miradas en el día a día", concluyeron.

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS