domingo 5 de mayo de 2024

REPERCUSIONES

El radicalismo rechazó el decreto de Milei por "avasallar la institucionalidad democrática"

La conducción nacional de la Unión Cívica Radical giró un comunicado tras conocerse los alcances de la medida adoptada por el gobierno nacional.

El radicalismo rechazó el decreto de Milei por "avasallar la institucionalidad democrática"
Martín Lousteau, presidente de la UCR.
Martín Lousteau, presidente de la UCR.
jueves 21 de diciembre de 2023

Bajo el título "Ninguna crisis se resuelve avasallando la institucionalidad democrática", la Unión Cívica Radical (UCR) instó al presidente de la Nación, Javier Milei, a dar marcha atrás con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) mediante el cual el gobierno se propone desregular la economía del país.

En un comunicado, la conducción nacional del centenario partido, que ahora preside el senador Martín Lousteau, pidió al jefe de Estado que realice una convocatoria a Sesiones Extraordinarias "con el fin de poder analizar en detalle las distintas propuestas en el ámbito que corresponde, el Parlamento". Esto, reza el texto, permitirá "debatir todas las iniciativas en profundidad y acompaña aquellas que sean positivas para los argentinos".

En tal sentido, la UCR explicó que el DNU "sólo se puede aprobar o rechazar en su totalidad" y eso llevará a rechazar "cuestiones positivas" y aprobar "otras muy preocupantes".

 

 

"Además, la vía propuesta por el Poder Ejecutivo puede terminar en planteos de inconstitucionalidad generando más incertidumbre y complicando aún más la agenda del gobierno nacional", agrega el comunicado.

Para el partido que integra la coalición Juntos, Argentina necesita un cambio pero que para ser "legítimo y duradero" debe hacerse "respetando las formas establecidas en nuestro orden jurídico".

Por último, la UCR manifestó: "El Poder Ejecutivo está a tiempo de enmendar su error enviando un proyecto de Ley espejo que pueda debatirse en el Congreso de la Nación, recuperando así el camino de la normalidad, la construcción de confianza politica, los consensos y el diálogo parlamentario".

 

 

Orden jurídico

 

El anuncio englobado en un DNU (Decreto de necesidad y urgencia) incluye 366 artículos vinculados a la desregulación de la economía y entre ellos destaca 30 medidas principales. Las disposiciones dependen aún de la acción u omisión por parte del Congreso.

Según lo establece la Constitución Nacional, es el Congreso quien tiene la facultad de legislar y no el Poder Ejecutivo. Este último tiene la herramienta de hacerlo ante “circunstancias excepcionales”, contempladas en el artículo 99.

 

Seguir leyendo: Cuáles son las reformas en el sistema registral del automotor tras el DNU de Milei 

 

De esta manera, es el Congreso el encargado de validar lo dictado por el Ejecutivo y para tal disposición se tiene que pronunciar de manera explícita. Hay dos posibilidades de que se apruebe lo dispuesto en el DNU. 

Por un lado, lo puede hacer la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, aunque este cuerpo no está conformado y deberá llevarse a cargo dicha designación. En segundo lugar, el DNU puede quedar firme si es aprobado por alguna de las cámaras del Congreso, ya sea Diputados o el Senado.

En tanto, para derogar las disposiciones del DNU es necesario que ambas cámaras del Congreso se pronuncien en ese sentido.

Temas de esta nota

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS