viernes 1 de marzo de 2024

EN SU ASUNCIÓN

Milei pintó un sombrío panorama económico: "En el corto plazo la situación empeorará"

Javier Milei recibió los atributos presidenciales y brindó un discurso en la explanada de Congeso de la Nación frente a simpatizantes.

Milei pintó un sombrío panorama económico: "En el corto plazo la situación empeorará"
domingo 10 de diciembre de 2023

El flamante presidente de la República Argentina, Javier Milei, brindó su primer mensaje como jefe de Estado en la explanada del Congreso de la Nación frente a una multitud. El eje más fuerte de su discurso fue la cuestión económica y aseguró que "no hay alternativa posible al ajuste", que éste será "de shock" y que "en el corto plazo la situación empeorará".

Milei comenzó diciendo que el pasado 19 de noviembre, en el balotaje presidencial, los argentinos "expresaron una voluntad de cambio que ya no tiene retorno", que enterraron "décadas de fracaso, peleas intestinas y disputas sin sentido".

En términos económicos, la frase más resonante del mandatario nacional fue que "no hay alternativa posible al ajuste fiscal de shock" y adelantó que "en el corto plazo la situación empeorará", con caída del nivel de actividad económica, de los salarios reales y aumento de la pobreza y la indigencia.

 

 

Para justificar sus principales medidas económicas, el flamante presidente reparó en la "herencia" que recibe su gobierno y afirmó que había "17 puntos de déficit gemelos", por lo que "no hay solución viable en la que se evite atacar al déficit fiscal".

En ese sentido, dijo que "a diferencia del pasado, el ajuste fiscal caerá casi totalmente sobre el sector público y no sobre el privado", y que pondrá fin a la "emisión de dinero" porque esa era la "causa cierta del origen de la inflación".

 

Seguir leyendo: Javier Milei tomó posesión del Gobierno y ya es presidente de la Nación

 

Así mismo, pintó un panorama sombrió respecto al futuro en caso de no tener éxito en llevar adelante las medidas que tiene previstas: "Se podría cuadruplicar la cantidad de dinero y con eso lelvar la inflación a niveles del 15.000 por ciento anual" y lo comparó con el "Rodrigazo".

Milei dijo que el 15.000% de inflación "parece un disparate" pero que implicaría "una inflación del 52 por ciento mensual", mientras que en la actualidad "viaja a un ritmo del 20 a 40 por ciento mensual para los meses de diciembre y enero.

"El gobierno saliente nos ha dejado plantada una inflación y tenemos que hacer los mayores esfuerzos posibles para evitar una catástrofe", justificó.

 

 

"No hay alternativa"

 

Milei dijo en varias oportunidades que no había alternativa al "ajuste de shock" y argumentó que la anterior gestión "no nos ha dejado opción". La consecuencia, en tal caso, será un "impacto negativo en el nivel de actividad, en los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes".

También mencionó que "habrá estanflación" pero que no será "algo muy distinto a lo que pasó en los últimos años". Y sentenció: "Este es el último mal trago para comenzar la reconstrucción de Argentina".

"Sabemos que será duro pero habrá luz al final del camino", dijo Milei, una frase similar a la expresada por la entonces vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, compañera de fórmula de Mauricio Macri.

Por último, anticipó que "en las próximas semanas habrá que tomar decisiones duras" y que "no tenemos alternativa, tiempo ni margen para discusiones estériles".

Temas de esta nota

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS