viernes 1 de marzo de 2024

CIFRAS

Motociclistas representan más del 40% de las muertes en accidentes de tránsito

Un estudio indicó que quienes usan casco tienen 73% menos de mortalidad en siniestros viales.

Motociclistas representan más del 40% de las muertes en accidentes de tránsito
sábado 09 de diciembre de 2023

La asociación civil Luchemos por la Vida publicó cifras alarmantes y advirtió que cada año se incrementan los siniestros y accidentes de tránsito que se dan en el país. El 47% de las personas fallecidas son motociclistas que no usaban casco o lo tenían suelto.

La organización tiene como objetivo prevenir los accidentes de tránsito en Argentina, a su vez promueve la seguridad vial y contribuye a un comportamiento vial seguro. En los últimos días emitió un comunicado para impulsar el uso del casco, dado el gran porcentaje de las muertes en accidentes que involucran a personas que circulan en motos.

Según un estudio reciente, los números dan cuenta que el 31% de los traumatismos que se atienden en hospitales, son víctimas de tránsito. Además, el 52% de ellos son motociclistas que no usan el casco.

 

Seguir leyendo: Fuerte preocupación por los accidentes: "Son la punta del iceberg de un problema de convivencia urbana"

 

"El casco salva vidas al evitar o amortiguar los golpes y heridas en la cabeza, devastadoras y discapacitantes", indicó la agrupación en el comunicado que lleva por título "Casco en moto, la diferencia entre vivir o morir", en el marco de la campaña 'Cuidate, vos que tenés cerebro, usá casco'.

Con la intención de que se incremente el control del uso del casco y las sanciones a quienes no lo usan, Luchemos por la vida marcó que “no usar casco al andar en moto aumenta hasta tres veces el riesgo de sufrir lesiones graves en la cabeza y cuatro veces el morir en un incidente vial”.

 

 

En continuidad con las cifras, afirmó que quienes utilizan casco tienen un 73% menos de mortalidad y hasta un 85% menos de lesiones graves que quienes no lo usan. "2.700 vidas se salvarían por año si todos los que circulan en moto y ciclomotor usaran siempre un casco homologado", continúa el comunicado.

En el mismo documento se explicó el funcionamiento del casco en caso de impacto. Entre los beneficios de usarlo se encuentran que absorbe parte de la energía con su estructura y el cerebro golpea contra el cráneo con menos fuerza.

Además, dispersa la fuerza del impacto en una superficie más grande por lo que la energía del choque no se concentra tanto en una sola parte de la cabeza y, también, actúa como barrera que evita el contacto entre el cráneo y el objeto del impacto que puede ser el suelo.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS