viernes 1 de marzo de 2024

PEHUAJÓ

Por una causa judicial, disponen zonas prohibidas para fumigar con agroquímicos en una ciudad de la zona

El caso se inició por una denuncia. Luego se constató que la fumigación repercutió en la salud de al menos cuatro personas, entre ellas dos niños.

Por una causa judicial, disponen zonas prohibidas para fumigar con agroquímicos en una ciudad de la zona
Foto: Fiscalía Federal de Pehuajó
Foto: Fiscalía Federal de Pehuajó
miércoles 06 de diciembre de 2023

El Concejo Deliberante de Pehuajó deberá dictar una ordenanza, ya que así lo fijó el Juzgado Federal, que implique delimitar dos áreas para distinguir en una la prohibición total de aplicación de agroquímicos y en la otra, solo productos de baja toxicidad y de baja volatilidad.

Por disposición del juez federal de Pehuajó, Andrés Heim, en esa ciudad habrá una zona de exclusión para la aplicación terrestre de agroquímicos -la aérea ya está prohibida- de 300 metros contados desde que termina la zona urbanizada. En el lugar solo se podrá pulverizar con sustancias relacionadas a la producción orgánica.

Además, se delimitará una zona de amortiguamiento o resguardo de 300 metros a partir de la zona de exclusión, habilitada para aplicar productos con grados de toxicidad baja, identificados con banda azul o verde, y de baja volatilidad.

 

 

La decisión judicial fue adoptada el 27 de noviembre y tiene una vigencia de 90 días, plazo que el magistrado impuso al Concejo Deliberante de Pehuajó para que sancione la ordenanza que regule la materia.

En tanto, la medida cautelar fue requerida por la fiscal federal María Cecilia Mc Intosh, en el marco de una investigación en curso por el delito de envenenamiento de agua potable, alimentos o medicinas de un modo peligroso para la salud, previsto en el artículo 200 del Código Penal y en los artículos 55 y 56 de la ley 24.051, de Residuos Peligrosos.

 

Seguir leyendo: Emergencia sanitaria: qué es la Encefalomielitis Equina y cómo prevenirla

 

La fiscal había solicitado la inmediata suspensión provisional de las aplicaciones de fumigaciones con plaguicidas, herbicidas, insecticidas y cualquier otro paquete de agroquímicos, mediante fumigaciones terrestres o aéreas, en un campo de aproximadamente 25 hectáreas, situado en la localidad de Francisco Madero.

El caso se inició por la denuncia formulada por el padre de una niña que vive frente al predio fumigado y se constató que la fumigación repercutió en forma directa en la salud de al menos cuatro personas que se sintieron afectadas a nivel respiratorio y necesitaron la intervención de personal de salud de la Unidad Sanitaria y del hospital de Pehuajó.

 

 

La solicitud de la suspensión de las fumigaciones se fundamentó en la defensa del derecho a la salud y al medio ambiente sano y en el derecho a la vida. Así mismo, en los principios de precaución y prevención establecidos en la Ley general del Ambiente.

La fiscalía además, aportó los antecedentes de un caso similar que se tramita ante el Juzgado Federal de San Nicolás.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS