viernes 1 de marzo de 2024

OBRA PÚBLICA

Despiden a 45 trabajadores de una megaobra clave para la región y se encienden las alarmas

Se trata de la Autovía 3, que une a Las Flores y Azul. Desde el sindicato de la construcción adjudican la decisión empresarial a que el Estado nacional, bajo el próximo gobierno, no pagará los certificados.

Despiden a 45 trabajadores de una megaobra clave para la región y se encienden las alarmas
martes 05 de diciembre de 2023

La megaobra de la autovía de la Ruta Nacional 3, que une entre otros distritos a Las Flores y Azul, entró en un tramo de incertidumbre a raíz de despidos en las empresas adjudicatarias. Hasta el momento, los telegramas llegaron a un total de 45 trabajadores que prestan tareas en los dos distritos cercanos a Bolívar.

Según contó Valentín Tedesco, secretario General de la Unión Obera de la Construcción (UOCRA) de Azul a Infocielo, los telegramas comenzaron a llegar el último fin de semana y afecta a los trabajadores de los dos puntos estratégicos de la obra de la autovía. Al mismo tiempo, dijo que se paralizaron dos obadores de la empresa adjudicataria Dos Arroyos.

“Este fin de semana estuvimos viendo anuncios y envíos de telegramas de la parte empresarial que se fueron concretando a lo largo del fin de semana básicamente en los obradores de la Ruta 3 desde Las Flores hasta Coronel Dorrego. Veinte trabajadores de la ciudad de Azul y 25 trabajadores de Las Flores y hay dos obradores más paralizados en Adolfo Gonzales Chaves y Coronel Dorrego por esta incertidumbre que se maneja en el país respecto a la obra pública”, exclamó.

 

Noviembe de 2022. Kicillof y el ministro Katopodis anunciaban el inicio de las obas.

 

Para Tedesco, los despidos obedecen a que "no se van a pagar los certificados atrasados, se va a paralizar la obra pública y se van a rever los 2.300 contratos que tiene el Estado nacional con las empesas para gestionar la obra pública".

Si bien comprendió la postura de la empresa, que no adeuda salarios pero el Estado sí debe el pago por los certificados de avance, lamentó que "el hilo se corte por lo más delgado y desgraciadamente contra los derechos de los trabajadores".

“Entendemos de la parte empresaria. Si bien al día de hoy no adeudan salarios entendemos que al encontrarse con certificados a cobrar en los próximos meses y desde el presidente electo está diciendo que la obra pública no va a continuar y no se le va a pagar a ninguna empresa los certificados, es entendible la posición de ellos. Pero bueno, siempre el hilo se corta por lo más delgado y desgraciadamente contra los derechos de los trabajadores” dijo Tedesco.

Por caso, desde el gremio aguardan con expectativa alguna definición del Ministerio de Trabajo, al que le pidieron intervención luego de la llegada de los telegramas. “Los trabajadores tienen que estar en sus puestos de laburo y si no vamos a estar en la calle. Los chicos no tienen ningún plan, quieren trabajar” enfatizó.

Temas de esta nota

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS