martes 30 de abril de 2024

Intervención judicial

Actuaciones por maltrato animal tras encontrar cuatro caballos muertos y dos heridos en Hale

El hecho ocurrió en los últimos días, lo que derivó en la participación del CPR y de un veterinario especializado.

Actuaciones por maltrato animal tras encontrar cuatro caballos muertos y dos heridos en Hale
martes 05 de diciembre de 2023

El último fin de semana, en la localidad de Hale, encontraron cuatro caballos muertos y dos heridos sobre las vías del ferrocarril, lo que llevó a la realización de actuaciones bajo la Ley 14.346 y a la intervención judicial. 

Un productor agropecuario dio aviso a las autoridades de lo ocurrido y se convocó al personal del Comando de Prevención Rural de Bolívar. Los animales fueron encontrados sobre las vías, en una parte donde no pasa el ferrocarril. 

En primera instancia se descartó que la causa de los decesos haya sido una enfermedad sanitaria, como la Encefalomielitis equina. Luego se constató que los caballos habían sido heridos de bala y cuatro de ellos murieron. 

A raíz de esto, el CPR Bolívar solicitó la asistencia por parte de un veterinario especializado para chequear lo observado previamente por los efectivos. A su vez, se iniciaron actuaciones bajo la Ley 14.346 de Maltrato Animal y tomó intervención en la causa la UFI Nº 15 de Bolívar.

Lo que determina la Ley 14.346 es que “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales” y en el escrito judicial se dictamina cuáles son los actos considerados como maltrato y crueldad sobre los animales.

 

Se detectó un caso sospechoso de Encefalomielitis Equina en una ciudad de la zona

 

Durante el último fin de semana, un caballo murió en la zona rural de Pehuajó luego de presentar síntomas que coinciden con la enfermedad Encefalomielitis Equina. Al animal se le hicieron estudios para poder confirmar el caso sospechoso que sería el primero en la zona.

En relación a la Encefalomielitis Equina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el 30 de noviembre el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional mediante su Resolución 1219/2023 publicada en el Boletín Oficial.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me interesa 0%
Me asombra 0%
Me da alegría 0%
Me entristece 0%
Me enoja 0%
SEGUÍ LEYENDO
ÚLTIMAS NOTICIAS